Barcelona logra salir al mercado con su primera emisión de bonos en 20 años

El ayuntamiento que dirige Ada Colau vende 35 millones en deuda ‘social’

Pagará un cupón del 1,921% y vencerá en una década

ada colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los municipios tienen desde 2002 capacidad para vender deuda siempre que no tengan déficit. Barcelona tiene superávit y ha decidido utilizar sus poderes para debutar en el mercado de capitales por primera vez en las dos últimas décadas.

Mientras la Generalitat de Cataluña tiene paralizada la colocación de deuda desde 2009 –sí vende pagarés, pero a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y de manera muy puntual–, el municipio que dirige Ada Colau ha colocado 35 millones de euros entre inversores institucionales.

La última emisión de Barcelona, con notas en grado de inversión por Fitch, S&P y Moody’s data de 1997, y actualmente todo su pasivo era bancario, según los datos de Thomson Reuters.

“La emisión se integra en el mandato otorgado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento a Crédit Agricole CIB para asesorar, estructurar y colocar una o varias emisiones de deuda, por un importe máximo global de 86,1 millones de euros. Los bonos tienen un plazo de 10 años (su vencimiento final está previsto en diciembre de 2027) y devengarán un cupón anual del 1,921%”, señala en una nota

Crédit Agricole CIB ha actuado como entidad estructuradora y único colocador, mientras que la entidad agente y el agente de pagos de los bonos es Caixabank.

Las emisiones de bonos sociales del Ayuntamiento de Barcelona se enmarcan en el plan de acción municipal para 2016-2019 que fija los objetivos de la ciudad para generar desarrollo social y económico sostenible.

Para calificar un proyecto como sostenible su fin debe perseguir objetivos de mejora en el acceso de la población a servicios esenciales, desarrollo y progreso socioeconómico, vivienda asequible, generación de empleo, eficiencia energética y transporte limpio, prevención y control de la contaminación o de desarrollo de infraestructuras para una gestión sostenible del agua.

Normas