Lactalis amplía la retirada de productos infantiles en España por riesgo de salmonella

Son ya 58 lotes de alimentación infantil retiradas por Lactalis en España

La compañía realiza un llamamiento a 720 lotes surgidos de su fábrica en Craon

puleva
Una de las referencias de Lactalis retiradas.

Lactalis Nutrición Iberia, propietaria de Puleva, ha anunciado este jueves la retirada de 30 nuevos lotes de alimentación infantil en España, en lo que ya es la segunda alerta en menos de un mes que lanza la compañía francesa en este mercado. Son ya 58 las partidas afectadas por este aviso como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia.

En concreto, la compañía lanzó un plan a comienzos de mes para retirar todos los productos salidos de su planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de este año "tras detectar una posible contaminación leve difusa".

Puleva ya aclaró que todos los test sobre productos realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre fueron conformes, pero tomó la decisión el pasado 8 de diciembre de cerrar la fábrica de Craon, por su posible relación con casos de salmonella en Francia. El grupo francés explicó que esta contaminación podría haberse producido por unas obras realizadas en la citada planta.

Los lotes de papillas retirados este jueves son la papilla de Cereales Puleva Bebé 8 Cereales, Cereales Puleva Bebé 8 Cereales con Galleta María los lotes y, finalmente, de Cereales Puleva Bebé 8 Cereales con Miel. Además, se ha retirado del módulo de nutrición Maltodetroxina en polvo. Además se amplía la retirada de leche en polvo de Damira y Sanutri.

La compañía especifica que todas estas referencias no se distribuyen en supermercados sino en farmacias y parafarmacias y se limitan a aquellos productos que han salido de la fábrica francesa. Así, la leche líquida infantil de Puleva, que se fabrica en España, o los productos de Damira y Sanutri que han salido de las plantas españolas quedan fuera de este llamamiento

En total, a nivel internacional Lactalis ha anunciado la retirada de 720 lotes, que se unen a los 600 que ya anunció a comienzos de mes. Además de Puleva, afecta a otras marcas de la compañía como Picot, Milumel y Taranis. La compañía ha activado una web para informar sobre los avances en esta investigación y retirada de productos (http://www.lactalis.fr/information-consommateur/, en francés).

Las primeras alertas surgieron los días 1 y 2 de diciembre e inicialmente la empresa decidió cerrar una de las líneas de producción. Al apreciar contaminación leve en otras partes de la fábrica, la compañía ha optado por ampliar la clausura al conjunto de la fábrica.

Normas