_
_
_
_
_

El Ibex conserva los 10.200 en la víspera de las elecciones catalanas

El seletivo cede un 0,26% en sintonía con el resto de Europa Sabadell y CaixaBank consiguen colarse en el top cinco de las cotizadas que más suben en la sesión

Operadores de Bolsa de Nueva York
Operadores de Bolsa de Nueva YorkDrew Angerer (AFP)
CINCO DÍAS

La cautela se impone en el mercado. En la sesión previa a las elecciones en Cataluña, el selectivo opta por las ventas y cede un 0,26%. La atención está puesta en si el bloque independentista alcanza la mayoría absoluta o si el voto acaba estando tan repartido que finalmente la imposibilidad de formar gobierno lleva a que se repitan las elecciones. "Si los secesionistas alcanzan la mayoría absoluta volverá la tensión a la región, mientras que si no hay un ganador claro la formación de gobierno será realmente compleja, no siendo descartable la celebración de nuevas elecciones con lo que ello conlleva de incertidumbre", señalan en Link Securities. En lo que va de mes la ausencia de movimiento es la seña de identidad de la Bolsa española, que en el cómputo de diciembre se deja un 0,03%.

Las subidas en el Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset (1,76%), Técnicas Reunidas (2,75%) y las dos entidades catalanas Sabadell, que se anotó un 0,94% y CaixaBank, con un alza del 0,86%, algo que es interpretado por los analistas como una señal de optimismo de cara a los resultados de los comicios. En el lado de las pérdidas se situaron Mapfre (-1,77%), Red Eléctrica (1,6%) y Colonial (-1%).

No obstante, las caídas no fueron exclusivas de la Bolsa española, sino que se extendieron al resto de mercado a pesar de contar con el impulso de la aprobación de la reforma fiscal en EE UU, que dejó fríos a los inversores.  Los inversores reaccionan fríos a la aprobación de la reforma fiscal de Trump. Tras varias semanas de negociaciones maratonianas, 

el Senado aprobó el proyecto de madrugada con 51 votos a favor (todos republicanos) y 48 en contra, todos los demócratas. En la tarde del martes, la Cámara de Representantes aprobó con 227 votos a favor (todos republicanos) y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores) el texto que habían acordado en proceso. Sin embargo, debido a problemas técnicos detectados por los demócratas, la aprobación definitiva tendrá que esperar, ya que se ha forzado un nuevo voto en el Congreso en la mañana del miércoles.

La norma supone un fuerte recorte de impuestos a las grandes las empresas y rentas más altas: Las empresas pasarán de pagar un 21% desde el 35% actual, al tiempo que se reduce a siete los tramos impositivos para las rentas individuales. otras medidas controvertidas de la reforma son que se deroga la obligatoriedad de tener seguro médico a partir de 2019 y permite las prostecciones de gas y petróleo en el Ártico.

Las perspectivas de que la reforma fiscal saliera adelante han impulsado las Bolsas de Estados Unidos desde hace semanas, y han beneficiado al sector financiero y a las tecnológicas, estas últimas favorecidas por los incentivos a repatriar. Este miércoles al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se anota un alza del 0,9% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq optan por tomar beneficios, cumpliéndose así el lema de comprar con el rumor y vender con la noticia.

El dólar no consigue recobrar parte del músculo perdido en la recta final del año y al cierre de los mercados europeos la moneda única se sitúa próximo a los 1,19 dólares.

La rentabililidad de la deuda española a diez años está por debajo del 1,5% lejos del 1,78% que registró en los momentos de mayor apogeo independentista.La prima de riesgo cerró en los 105 puntos básicos. A diferencia de épocas anteriores en las que la tensiones se dejaban ver en la rentabilidad de la deuda a diez años, ahora las compras de activos por parte del BCE neutalizan el efecto manteniendo al mercado en una especie de anestesia constante. 

Más información

Archivado En

_
_