_
_
_
_
_

Carmena retrasa el mayor desarrollo de viviendas de Madrid

Aprobará por fases los nuevos barrios del sureste, con más de 100.000 casas Los propietarios de los terrenos estudian acciones legales

Alfonso Simón Ruiz

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, presentó este martes el documento definitivo del plan director para los desarrollos del sureste de Madrid que supone una racionalización (Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros) de la puesta en disposición de suelo para vivienda y ajustarla a las necesidades reales de la ciudad. En esas áreas está previsto construir alrededor de 105.000 viviendas.

Así lo detallaron a Europa Press fuentes municipales tras la reunión de la mesa de diálogo con propietarios y asociaciones vecinales sobre el futuro de estos desarrollos y los cambios que se proponen en el documento respecto al anterior diseño. La idea central del documento, según las mismas fuentes, es racionalizar la propuesta para introducir progresividad y no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, se aboga un desarrollo “secuenciado” para ir tramitando proyectos una vez se consoliden los anteriores. Ahora, ese plan se tendrá que aprobar por la Junta de Gobierno para que sea oficial.

Fuentes del sector explican que de facto supone eliminar las juntas de compensación (organismo que agrupa a los propietarios encargado de la urbanización) de Los Cerros y Valdecarros, que volverían a constituirse de nuevo cuando las necesidades de vivienda de la ciudad implicaran necesidad de desarrollar estos ámbitos.

Esas mismas fuentes indican que las condiciones del Ayuntamiento son “muy duras” para los 1.000 propietarios de terrenos en los ámbitos del sureste y “difícilmente asumibles” para parte de ellos.

En septiembre, los gerentes de estas juntas anunciaron que podrían tomar medidas legales contra el equipo de Carmena si se consumaba el retraso ya que han invertido 400 millones en la urbanización.

Desde estas juntas de compensación se explicó que el consistorio propone disolver las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación del planeamiento de Berrocales y Ahijones, "lo que supondrá la paralización de todos estos desarrollos por un largo periodo de tiempo". Por otra parte, "la disolución de las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros obligaría a una modificación del Plan General Urbanístico, lo cual deberá ser aprobado en último término por la Comunidad de Madrid", añadieron.

Más información
Los promotores de Madrid Este estudian medidas legales contra Carmena
Los propietarios de suelo de Madrid Este acusan a Carmena de "poner en riesgo" 13.000 millones en inversión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_