La CNMC carga contra las telecos: segunda crítica por las subidas de precios en una semana

Recurre a Eurostat para recordar que en 2016 subieron un 2,6%

Recuerda que el precio de los paquetes múltiples aumentó un 16% hasta junio

cnmc
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha vuelto a cargar hoy contra las telecos por las subidas de los precios en el sector. En un comunicado, la autoridad reguladora indica que, según Eurostat, a finales de año, la variación interanual del IPC de las comunicaciones en España fue del 2,6%, cuando desde 2008 este indicador experimentaba importantes descensos.

Es la segunda crítica en este sentido en apenas cinco días. Así, la CNMC recuerda hoy los datos de su propio panel de hogares, presentado el pasado viernes, en el que asegura que corroboran el aumento de los precios de algunos servicios en España.

“Los hogares con un paquete quíntuple vieron aumentar la cuota de este paquete en un 16,4%, como resultado de la inclusión más generalizada de contenidos premium en esta oferta durante 2016”, señala la CNMC.

El regulador alude al incremento de los precios al anunciar la publicación de su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de 2016. En dicho informe, la CNMC señala que los ingresos minoristas del sector prácticamente se mantuvieron estables, rompiendo la racha de descensos que comenzó en 2008. “No obstante, la facturación total del sector de las comunicaciones electrónicas y del audiovisual aumentó un 7% debido a los ingresos mayoristas”, dice el regulador.

Además, explica que hubo 8,7 millones de accesos nuevos de redes fijas de nueva generación superando los 42 millones instalados. Finalmente, explica que el paquete quíntuple que combina servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como móvil además de televisión de pago, experimentó un año más el crecimiento más significativo, con 1,2 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 4,8 millones

Normas