_
_
_
_
_

Los hogares españoles gastan en telecos hasta un 15% más por la televisión

Las tarifas con paquete quíntuple llegan hasta 96 euros

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15% durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017 según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC.

Este incremento vendría motivado por las distintas subidas en los precios de las tarifas aprobadas por las grandes operadoras a lo largo del último año.

En un comunicado, la autoridad reguladora señala que este gasto incluye tanto el precio del paquete como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de contrato no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas. El número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4.

En este sentido, el paquete quíntuple cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros incluyó en promedio 2,1 líneas móviles cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros.

Por su parte, el gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple, incluye telefonía fija, móvil y banda ancha fija y móvil (sin televisión) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017. En este caso el precio del paquete creció un 13% hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo trimestre de 2017, el 90% de las líneas de pospago de este hogar se contrataron paquetizadas con el resto de servicios.

Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más: un 7%. El gasto individual en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales. Lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del gasto, rondando los 14 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_