Disney es una Estrella de la Muerte para la rebelión de las telecos europeas

La TV de pago rival Sky pronto será propiedad de la compañía dueña de 'Star Wars'

Eso debería inclinar la balanza aún más a su favor en la compra de contenidos

Estreno de la película 'Los últimos Jedi' en Bangkok (Tailandia).
Estreno de la película 'Los últimos Jedi' en Bangkok (Tailandia).

Walt Disney se cierne como la Estrella de la Muerte sobre los sueños mediáticos de los grupos europeos de telecomunicaciones, como BT, que están invirtiendo en deportes y otros contenidos. Dado que la TV de pago rival Sky pronto será propiedad de la compañía dueña de la saga de películas Star Wars, algunas pueden verse obligadas a retirarse.

El jueves, el gigante de medios firmó un acuerdo accionarial por valor de 44.500 millones de euros por la mayoría de los activos de Fox, incluida una participación del 39% en Sky. Suponiendo que Fox obtenga la autorización de los reguladores británicos para comprar el resto de acciones el próximo año, Disney terminará siendo dueño de todo el grupo.

Sky ya es un gran pez en el pequeño estanque de medios europeos. Llega a casi 23 millones de hogares de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Austria e Italia. La mayoría de sus competidores, como RTL y Mediaset, son jugadores sobre todo nacionales.

Disney debería inclinar la balanza aún más a favor de Sky, que tendría más peso financiero: los ingresos de Disney este año deberían ser mayores que los de Sky, RTL, Mediaset, ITV, ProSiebenSat.1 y Vivendi juntos, lo cual podría permitirle expandirse a nuevos mercados y ofrecer más por los derechos deportivos y otros contenidos. Sky tendría acceso preferente a una gran cantidad de películas y programas.

Eso sería especialmente dañino para sus rivales de TV, pero también podrían afectar a las telecos. Algunas han invertido en contenidos para la venta cruzada de TV y servicios móviles, en un intento por sacar más provecho de los clientes. BT superó este año a Sky con una oferta de 1.350 millones de euros por los derechos de la Liga de Campeones. Telecom Italia se va a juntar con Canal Plus, la TV de pago de Vivendi.

La defensa de estas incursiones ya era exigua: Credit Suisse concluyó que las inversiones en contenido de telecos europeas habían perdido dinero hasta abril de este año. Según Bernstein, el coste anual de los derechos deportivos será mayor para BT este año que los ingresos que generan. Con la compra de Sky por Disney, la rebelión de las telecos, a diferencia de lo que ocurre en Star Wars, puede llegar a su fin.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas