_
_
_
_
_

Las telecos salvan la presión y mejoran los márgenes

Grupos como Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telefónica se mantienen por encima del 30%

Una usuaria escribe un mensaje con su teléfono móvil.
Una usuaria escribe un mensaje con su teléfono móvil.
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos se han examinado de las cuentas del trimestre que acabó en septiembre. Entre los datos analizados por el mercado destaca la mejora de los márgenes en la mayor parte de las operadoras como consecuencia del aumento de los ingresos, el control del gasto y en algunos casos la reducción del capex, tras años de fuerte inversión.

Vodafone, la última operadora en presentar cuentas, registró un margen de ebitda ajustado del 32% en su primer semestre fiscal, concluido el 30 de septiembre, 2,5 puntos porcentuales más (2,8 puntos en términos orgánicos al excluir el roaming o la financiación de terminales en Reino Unido) que en el mismo periodo del año anterior. Por países destaca Italia con un 38,6% y Alemania, con un 36,6%, muy por delante del 26,5% de Reino Unido. En Vodafone España, el margen aumentó en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 29,9%. El ebitda subió un 9,6%. La operadora destacó que esta evolución fue consecuencia del crecimiento de los ingresos por servicios (un 3,6%) y el descenso de los costes operativos y comerciales.

Deutsche Telekom, la mayor operadora de Europa por ingresos, registró un margen de ebitda del 30,9% en los nueve primeros meses del año, por encima del 30,2% en el mismo periodo de 2016. En el tercer trimestre, aumentó del 30,6% en 2016 al 31,3% en 2017.

Por países destaca Alemania con un 39,1%, por delante del conjunto de países europeos en los que la teleco tiene presencia, con el 33,1%. En EE UU, una de las divisiones de mayor crecimiento de la operadora germana, el margen de ebitda fue del 27,4% en los nueve primeros meses del año.

Telefónica, por su parte, registró un margen de ebitda, en este caso en el tercer trimestre, del 32,1%, 0,2 puntos porcentuales más en términos reportados (baja en 0,4 puntos, orgánicos). En los nueve primeros meses del año, el margen aumentó en 0,5 puntos porcentuales hasta el 31,6%.

Dentro del grupo, Alemania y Brasil registraron un crecimiento de 1,2 y 1,7 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del año, hasta el 24,4% y 36,6%, respectivamente. La teleco destacó que Brasil acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento. Por el contrario, Reino Unido bajo 0,6 puntos entre enero y septiembre hasta el 26,2%, mientras que Hispanoamérica descendió 0,4 puntos, hasta el 28,5%.

España mantuvo el mayor margen en el conjunto del grupo Telefónica con un 41%, con un avance intertrimestral de 0,7 puntos, aunque en términos interanuales baja 0,1 puntos. Telefónica ha registrado una mejora de la actividad con una vuelta al crecimiento de los ingresos por servicios en el tercer trimestre.

En el caso de Orange, el margen de ebitda se situó en el 31,6% en el conjunto de los nueve primeros meses del año, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016. La empresa ha ido mejorando a lo largo del ejercicio. En el tercer trimestre, el margen aumentó en 0,5 puntos, hasta el 35,4%.

En su presentación ante los inversores, Orange señaló que la caída de los costes de personal y de ciertos gastos operativos (interconexión, distintas tasas o tecnologías de la información) compensó ampliamente el aumento de los costes por compra de equipos o contenidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_