_
_
_
_
_

La UE impone objetivos obligatorios de inversión en la industria de defensa

Nace la política común de defensa y seguridad en Europa Los europeos invierten en defensa el 50% que EE UU pero solo logran un 15% de sus resultados

El presidente del gobierno de España Mariano Rajoy, junto a la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en la cumbre para poner en marcha de la cooperación en materia de defensa. EFE
El presidente del gobierno de España Mariano Rajoy, junto a la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en la cumbre para poner en marcha de la cooperación en materia de defensa. EFE

La cumbre europea de este jueves en Bruselas ha proclamado la puesta en marcha de una política común de seguridad y defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), suscrita por 25 de los 28 miembros de la UE (todos, excepto Reino Unido, Dinamarca y Malta).

Por primera vez, los países europeos se comprometen a incrementar de manera progresiva el gasto en defensa con objetivos vinculantes en capítulos como el de inversión (deberá suponer el 20% del gasto de defensa) o el de investigación y desarrollo (debe alcanzar el 2% del gasto de defensa).

La nueva política común pretende ser un revulsivo para la industria europea de armamento y aeroespacial y llega, en parte, como consecuencia de la insistencia de EE UU en que los aliados europeos de la OTAN aumenten el gasto en defensa.

El plan ya ha fijado 17 proyectos a desarrollar, que incluyen desde un prototipo europeo de vehículo blindado a una plataforma común de artillería, así como varias iniciativa de vigilancia marítima y de ciberseguridad.

La UE no oculta su intención de dar prioridad a las empresas europeas en el desarrollo de todos estos proyectos. Y el presupuesto comunitario podrá cubrir hasta el 30% de la inversión. Bruselas ya ha creado un Fondo Europeo que aspira a movilizar 5.500 millones de inversión al año.

Expulsión

Pero el objetivo no es solo aumentar el gasto en sino mejorar su eficiencia y contribuir al fortalecimiento de las empresas europeas del sector, incluidas las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

“Los europeos invierten la mitad que EE UU pero solo consiguen el 15% de rendimiento”, lamenta la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, una de las principales impulsoras de la nueva política común.

La PESCO intentará mejorar la rentabilidad de la inversión y para ello Bruselas someterá a vigilancia el gasto europeo en defensa, con una revisión anual de cada uno de los 25 socios.

Las normas incluso permiten expulsar (con un voto por mayoría cualificada) a los países que se retrasen en los compromisos o que no colaboren con el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_