Las ventas de viviendas se disparan el 25,7% en octubre sobre el año pasado

Cataluña, la comunidad donde menos crece el mercado (12,4%)

Las transmisiones de casas bajan sobre el mes de septiembre

Viviendas

La compraventa de viviendas se disparó en octubre en el conjunto de España el 25,7% en relación al mismo mes de 2016, hasta las 37.228 operaciones. Con este avance interanual, son seis los meses consecutivos en los que se registran alzas. Sobre al mes de septiembre, las transmisiones de viviendas caen un 3,6% (fueron 38.600). El fuerte alza sobre 2016 se debe a que octubre del año pasado fue un mes particularmente flojo para el mercado, con 29.600 operaciones (-15% sobre septiembre de 2016).

No obstante, los datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), están elaborados con cifras de los registradores de la propiedad, que reflejan ventas cerradas meses antes. Por este motivo no se refieren a operaciones hechas justo en octubre. Así, aunque Cataluña es donde menos crece el mercado (un 12,4%), no se puede atribuir este efecto a la celebración del referéndum del día 1 y sus consecuencias posteriores.

Con todo, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que la tensión por el conflicto catalán "ha ralentizado de forma considerable el volumen de operaciones" en esa comunidad. Sin embargo, por el momento esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos.

De hecho, entre enero y octubre, la compraventa de casas acumuló un incremento del 14,7% en todo el territorio nacional. Solo el dato de octubre casi duplica el aumento acumulado en el año.

Rubén Cózar, director del área Residencial de Foro Consultores, señala que, "en general, cuando hay elecciones se ralentiza la decisión de compra. En el caso de Cataluña, antes del referéndum del 1 de octubre ya se notaba cierta incertidumbre y eso rebajó los niveles de compraventa de vivienda". Y apunta que, "al margen de las estadísticas, actualmente, esa ralentización es mayor a la espera de lo que suceda en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Si no es de necesidad, el comprador espera y retrasa las decisiones de compra. La inestabilidad e incertidumbre está provocando todo esto".

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 24,8% en octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 30.285, mientras que la compraventa de viviendas nuevas registró su mayor avance interanual de la serie, iniciada en 2008, tras avanzar un 29,8%, hasta sumar 6.943 transacciones.

Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, "estos datos muestran la elevada sensibilidad de las familias españolas hacia la vivienda en propiedad, la principal decisión patrimonial de su vida. Y para hacerla posible tenemos un mercado hipotecario que funciona bien y cumple de esta forma con su principal objetivo".

Por comunidades

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. El menor repunte correspondió a Cataluña, con un avance del 12,4%, y el mayor a Madrid, con un aumento del 50%. En términos mensuales, Cataluña registró en octubre un retroceso del 6,5% en la compraventa de vivienda, casi tres puntos más que el promedio nacional (-3,6%).

Los mercados de Madrid y Catalunya han tenido comportamientos divergentes, explica Encinar: mientras en Madrid las operaciones suponen un 50% más que hace un año, en Cataluña sólo han crecido un 12,4%, el menor registrado por una comunidad. "Desde idealista no prevemos que esta situación se revierta en los próximos estudios oficiales, al menos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones del 21D”.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas.

Justo ayer se conoció la estadística de compraventas de vivienda hecha pública por el Ministerio de Fomento, y las ventas marcaron su mejor tercer trimestre desde la crisis, al alcanzar las 121.561 unidades vendidas, el 16,7% más interanual.

Normas