_
_
_
_
_

Cuánto pesará la banca en el Ibex tras la última colocación de Bankia

El ‘free float’ de la entidad rozará el 40% y pasará pronto a ponderar un 80% Los bancos representarán un 35% del índice

Para bien o para mal, los bancos marcan cada sesión del Ibex. Una situación que con probabilidad se agravará en la próxima reunión del comité asesor técnico del selectivo dentro de tres meses. Le catapultará la operación de Bankia del lunes y la posibilidad de que el Estado la repita a partir de febrero. El FROB colocó ese día un 7% de las acciones que conserva de Bankia. Redujo su posición al 60,63% y deja casi un 40% de capital flotante (free float, en la jerga).

Es precisamente el free float de la entidad lo que determina de qué modo un valor contribuye a la cotización del Ibex. BME calcula el porcentaje de capitalización de mercado de una compañía que cotiza en realidad en Bolsa, excluyendo los grandes paquetes de acciones que están en manos de grandes accionistas de referencia (como familias, otras compañías o el Estado). Y, según este dato, le da una ponderación determinada en el índice.

Ese 40% de free float que Bankia roza tras la colocación es la cifra totémica que puede suponer que pase de ponderar por un 60% al 80%. Aun sin haber sobrepasado excatamente ese 40%, es posible que el comite de sabios lo dé por bueno en la próxima revisión. Así, la capitalización ponderada de la entidad pasa de los 6.900 millones a los 9.000. Un dato que le permite situarse como el decimoctavo valor con más importancia en el índice. Adelanta a Bankinter y Endesa y se sitúa al nivel de Banco Sabadell.

Más información
El fondo soberano de Noruega compra en la colocación de Bankia y supera el 3% como segundo accionista
Cinco valores del Ibex se disparan más de un 250% desde los mínimos de julio de 2012
El Ibex se mantendrá sin cambios seis meses más

En términos porcentuales, Bankia abre la espita para pesar un 1,76% desde el 1,29% actual. Esto supondría incrementar su valor relativo en el índice un 30%. Un peso que llegará a superar el 2% en caso de que el Estado mantenga su pulso por seguir privatizando la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Si el capital flotante supera el 50% en el futuro, Bankia ponderará por todo su valor en Bolsa. Unos 11.800 millones de euros, a precios de cierre de ayer.

Pero antes de eso, la escalada de Bankia en el ranking de pesos pesados del Ibex supondrá que la banca gane aún más peso. Con la colocación del lunes la ponderación del sector bancario se acercará al 35%. Hasta ahora, la suma de Bankia con Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter representaba algo menos de un tercio del índice.

Pese a que Inditex es el valor con más capitalización, el 40% en manos de la familia Ortega hace que Santander pese más. Un 16,7% frente al 10% del emporio textil. Por detrás, BBVA aporta poco más del 8% y después se situarían Sabadell y Bankia. La nueva valoración de esta última puede dejar a Bankinter como el banco más irrelevante en el Ibex, con un peso del 1,34%

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_