El Ibex 35, incapaz de despegar pese al tirón de Inditex; ¿qué pasa?

El selectivo español cede un 0,27%, en línea con el restod e Bolsas europeas

La Reserva Federal celebra hoy su última reunión con Yellen

ibex 35
Imagen de una sala de negociación en Rusia. AFP

Las compras tendrán que esperar una sesión más y las razones no son pocas. Este miércoles con los mercados ya cerrados la Reserva Federal dará a conocer su decisión en materia de política monetaria y mañana harán lo propio el BCE y el Banco de Inglaterra. A las decisiones de los bancos centrales se suma la cautela que impera en España a tan solo una semana de las elecciones catalanas. El resultado de este cóctel es el movimiento lateral de la Bolsa. El Ibex 35 prefiere esperar a conocer más detalles y cierra la sesión con una caída del 0,27% y mantiene el punto de mira en los 10.300.

Las ventas han sido la tendencia imperante en la jornada en Europa. Ni siquiera el buen comportamiento de Inditex, uno de los pesos pesados de la Bolsa española, ha sido suficiente para sacar al selectivo de los números rojos. Las cuentas publicadas por el grupo textil se mantienen en línea pero el avance de las cifras del próximo trimestre, en donde se computan los descuentos del Black Friday, hacen prever una buena temporada de compras navideñas y rebajas. Con estos datos sobre la mesa, Inditex, que a lo largo de la sesión llegó a registrar avances del 4%, cierra la jornada con un alza del 1,72%. El mercado se ha vuelto muy exigente con las cuentas del grupo, y aunque cumplan las expectativas, la compañía cotiza a unos múltiplos tan exigentes que para apuntalar las subidas requiere de sorpresas adicionales.

A Inditex le acompañaron en las subidas Siemens Gamesa (1,09%), Dia (1,22%), IAG (0,72%) y Bankia (0,56%). La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri frena las caídas registradas un día antes y la acción se sitúa en los 4,09 euros, ligeramente por encima de los 4,06 euros a los que se cerró la venta del 7% de la entidad. En el lado opuesto se situaron Gas Natural (-2,26%), Acciona (-1,69%), Iberdrola (-1,37%), Endesa (-1,11%) y Ferrovial (-1,69%). El grupo de infraestructuras ha sufrido este miércoles la rebaja del precio objetivo por parte de JP Morgan de 24 euros por acción a 21. A pesar de este recorte la cotizada conserva un potencial del revalorización del 16,6%. Las caídas registradas en el sector energético obedecen al repunte de la rentabilidad del bono español que se sitúa al filo del 1,5% y la prima de riesgo española sube seis puntos básicos, hasta los 115.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.721,10 -0,33%
EUROSTOXX 50 3.471,64 -0,39%
Petroleo Brent 72,580 -0,439%
USD x EUR 0,8589 -0,023%

El resto de Bolsas europeas son incapaces de seguir la estela alcista de Wall Street, que sesión a sesión revalida sus máximos históricos.

Al otro lado del Atlántico los inversores optan por las compras a pocas de conocer la decisión de la Fed. La atención no está puesta en si subirá tipos o no, algo que ya tiene descontado el mercado desde hace meses, sino en las previsiones que efectúe para el próximo año. Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo. Los fondos federales esperan dos alzas, algunas firmas de análisis empiezan a apuntar a cuatro, idea que podría cobrar más fuerza si se aprueba la rebaja de impuestos. De momento, solo ha pasado el trámite del Senado, ahora queda su debate en la Cámara de Representantes. A esto hay que sumarle el resultado de las elecciones en el Estado de Alabama, en la que ha ganado el demócrata Doug Jones. Tras esta victoria de los demócratas Donald Trump no puede permitirse ni siquiera un disidente en las votaciones en la cámara. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de Wall Street registraban subidas próximas al 0,5%.

El Brent consolida las ganancias de las últimas sesiones y cede un 1,2%, hasta los 62,58 dólares. Un día ante el petróleo de referencia en Europa llegó a marcar máximos de dos año.

En el mercado de divisas y a la espera de la intervención de Janet Yellen, el euro se cambia a 1,17 dólares. 

Normas