_
_
_
_
_

ACS gana contratos por 4.000 millones entre Estados Unidos y Australia

Las filiales Dragados USA y John P. Picone ampliarán el ferrocarril de Long Island por 1.530 millones La australiana Cimic firma una obra de carreteras en Melbourne de la que recogerá unos 2.130 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

La cartera de obra internacional de ACS se disparó ayer con dos proyectos multimillonarios, el primero ganado en Estados Unidos y el segundo ratificado en Australia.

En el primer caso, las filiales Dragados USA y John P. Picone han ganado el contrato de ampliación del Long Island Railroad (LIRR), en Nueva York, por un importe de 1.800 millones de dólares (unos 1.530 millones de euros). El grupo que preside Florentino Pérez se ha impuesto a los consorcios encabezados por las firmas locales Kiewit (9.000 millones de dólares en facturación en 2015) y Tutor Perini (5.000 millones de dólares de ingresos en 2016), y se encargará del diseño y construcción de una tercera vía a lo largo de 15,7 kilómetros en el que es considerado el mayor suburbano del mundo y el más antiguo de Estados Unidos.

Las firmas de ACS se han aliado con China Construction America (CCA Civil), subsidiaria de la constructora de mayor volumen del mundo: China State Construction Engineering, cotizada en Shanghai. CCA Civil tiene ya larga trayectoria como contratista de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York. La otra integrante del consorcio ganador es la constructora local Halmar International. Entre las constructoras españolas, OHL también estuvo entre las interesadas en este proyecto.

ACS, aliada con China Construction America, se ha impuesto a las locales Tutor Perini y Kiewit

El contrato tiene una cifra inicial de 1.457 millones de dólares, a la que se suman los importes de las ampliaciones de los aparcamientos previstos y obras adicionales. Las dos constructoras estadounidenses de ACS colocarán vía y los sistemas e instalaciones ferroviarias de la superestructura, además de tener que eliminar siete pasos a nivel en el condado de Nassau, Nueva York.

El proyecto prevé la construcción de cinco aparcamientos, muros de contención, mejora de estaciones y construcción de nuevas plataformas. La oferta de ACS también incluye medidas de reducción del impacto acústico en las áreas afectadas y otras mejoras del medio ambiente.

El contrato tiene una cifra inicial de 1.457 millones de dólares, a la que se suman los importes de las ampliaciones de los aparcamientos previstos y obras adicionales

El corredor enlaza Manhattan con toda la isla a través de 321 millas (513 kilómetros) de vía repartidos en distintas líneas. El trabajo encargado a ACS por parte de The Long Island Rail Road y el Departamento de Transportes del Estado de Nueva York (NYSDOT) consiste en la ampliación de la línea central Main.

Una vez concluido, el LIRR Expansion Project incrementará la capacidad de servicio y la seguridad del trazado al eliminar todos los pasos a nivel y permitir la circulación ininterrumpida de trenes en ambas direcciones. En servicio desde 1834, el corredor LIRR transporta 300.000 viajeros diarios.

Esta nueva adjudicación consolida a ACS en Estados Unidos, operando ya en Texas, California, Arizona, Virginia, Georgia, Florida, Alabama, Massachusetts, Washington, Ohio, Illinois, Carolina del Norte, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Confirmación en Australia

La segunda buena noticia del día para el conglomerado español de infraestructuras ha sido la de la firma de un contrato de 5.500 millones de dólares australianos (unos 4.250 millones de euros) en Melbourne (Australia).

La adjudicataria en este caso es la filial local Cimic, que se impuso con la mejor oferta el pasado mes de abril para la ejecución de un macroproyecto de carreteras en la ciudad australiana. Se trata del mayor plan viario de la historia del Estado de Victoria y abarca la ejecución de un conjunto de infraestructuras, en alianza con John Holland, para mejorar la entrada y salida por carretera en el Oeste de Melbourne, entre ellas, dos túneles y un puente. De los 4.250 millones de euros, unos 2.130 millones de euros corresponden a Cimic en función de su participación en el consorcio.

Más información
ACS revalida su liderazgo en el negocio mundial de las concesiones
ACS mantiene su 'rally' en Norteamérica con una obra de 800 millones en Canadá
ACS pugna por extender el mayor ferrocarril suburbano de EE UU

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_