_
_
_
_
_

El Estado vende el 7% de Bankia con minusvalías contables de 70 millones

La pérdida respecto al precio de entrada del FROB en la ampliación de capital es de 270 millones El 86% de la demanda fue de inversores de Estados Unidos y Reino Unido

La recuperación del capital público inyectado en Bankia va a ser tarea prácticamente imposible, pero el Estado además va a tener difícil obtener plusvalías de la venta de paquetes del capital de la entidad, como el realizado ayer. El FROB cerró una venta acelerada por el 7% del capital de Bankia a un precio de 4,06 euros por acción que deja ingresos por 818,3 millones de euros.

La demanda fue tan elevada que el importe se cubrió tan solo 35 minutos de abrir los libros. El 86% de los inversores fueron de Reino Unido y Estados Unidos, según fuentes conocedoras de las entrañas de la operación. Unos 130 millones de acciones, el 64% del total, fue a parar a 10 grandes inversores, añaden estas fuentes. Los colocadores fueron UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

El FROB entró en el capital de Bankia a un precio de 1,35 euros por acción, en la ampliación de capital realizada en mayo de 2013 por 10.600 millones de euros. Ese precio a día de hoy se traduce en un coste de 5,4 euros por título, después del reagrupamiento de acciones realizado el pasado mes de junio de cuatro títulos en uno. Así, el precio de venta del 7% del capital de Bankia deja una pérdida por acción de 1,34 euros, que resulta en pérdidas de 270 millones de euros.

No obstante, la minusvalía contable para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 100% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es inferior. Fuentes conocedoras de la venta la cifran en unos 70 millones de euros, debido a que el precio de Bankia en el balance de BFA estaba fijado a cierre del año pasado en unos 4,4 euros por título, debido a que este ha sido sucesivamente ajustado a la baja. 

Más información
El Estado recupera ya 2.660 millones de las ayudas inyectadas en Bankia
El Estado coloca en Bolsa un 7% de Bankia y recuperará unos 800 millones de euros

Una nueva desinversión del Estado estaba en principio prevista para antes de que acabara el año, pero las turbulencias que el desafío independentista catalán provocó en la cotización de los bancos enfriaron el proyecto. El retraso en una nueva privatización parcial se convirtió de hecho en un elemento negativo para la cotización de Bankia y un factor de incertidumbre. Finalmente, y de acuerdo con las recomendaciones de los bancos colocadores, el Estado ha optado por vender antes de que finalice el año a la vista de la reciente recuperación bursátil. Lo ha hecho con un descuento del 2,7% respecto al precio de cierre del lunes y con una demanda que ha superado en 2,3 veces la oferta. 

Se trata de la segunda desinversión del Estado en el capital de Bankia y llega más de tres años después de la primera. El FROB vendió un primer paquete del banco, del 7,5% del capital, en febrero de 2014 y lo hizo a un precio de 1,51 euros por acción, equivalente a 6,04 euros actuales. En aquella ocasión sí se anotó plusvalías, ya que vendió un 11,85% por encima del precio de entrada.

Hasta el momento, y tras la desinversión comunicada ayer, el Estado apenas ha recuperado unos 2.656 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas a Bankia, que alcanzaron un total de 22.424 millones de euros. La cifra supone el 11% del total aportado a Bankia junto a BMN, absorbida por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_