_
_
_
_
_

El Estado coloca en Bolsa un 7% de Bankia y recuperará unos 800 millones de euros

Reduciría la participación del FROB hasta el entorno del 60% Fuentes del mercado apuntan a que el descuento será del 4%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha contratado a Deutsche Bank, UBS y Morgan Stanley para colocar en Bolsa un 7% de la participación del Estado en el banco. Así, el paquete que tiene a través del fondo español de rescate de la banca reduciría desde el 67,6% actual hasta el entorno del 60%. Recuperará unos 800 millones de lo inyectado en la entidad a través de la venta de 201,5 millones de acciones.

La fórmula elegida es, como la de 2014, una colocación acelerada. La banca de inversión planea cerrarla hoy mismo. Aunque la ley da un plazo de 24 horas desde que se inicia y podría retrasare hasta después del cierre de mercado de mañana.

Más información
Los bajistas esperan la colocación de Bankia en máximos históricos
Goirigolzarri: "Habrá una oportunidad clara" de sacar a Bolsa un paquete de Bankia en febrero

La incógnita está todavía en con qué descuento está dispuesto el mercado a comprar nuevas acciones de Bankia. Fuentes del mercado indican que será de entorno al 4%, ligeramente más reducido del 4,4% al que el Estado cerró la operación hace tres años. Más reducido también del 9,1% con el que las antiguas cajas colocaron en octubre el 19% de Liberbank, como paso previo a la ampliación.

Tanto Goirigolzarri como el ministro de Economía, Luis de Guindos, habían avisado en infinidad de ocasiones en los últimos meses de que la segunda colocación de Bankia estaba a punto. Los planes pasaban en un principio por realizar la operación en septiembre, una vez que Bankia cerró la fusión de BMN este verano.

La banca de inversión presionaba entonces para realizar la operación, dado que la situación bursátil de Bankia era idónea. La acción cotizaba en máximos de 2015, por encima de los 4,5 euros por acción. Sin embargo, la inestabilidad en Cataluña se cruzó en los planes del Gobierno y dilató el proceso. Las acciones del banco han cerrado hoy ligeramente por debajo de ese nivel, a 4,173 euros. 

Ya la colocación de 2014 animó la entrada de fondos extranjeros en el accionariado, a los que fue destinada en exclusiva la operación. En el escaso capital flotante de la entidad destaca la posición del 2,3% del fondo soberano noruego, Norges Bank, según los datos de Thomson Reuters. Le siguen dos de las mayores gestoras de fondos del mundo: las estadounidenses Vanguard, con un 0,9%, y BlackRock ( 0,67%). El capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) superaría tras la operación, por tanto, el 32,4% actual hasta el entorno del 40% del capital.

El Estado pretende recuperar los 22.424 millones que inyectó en Bankia tras el rescate público a la entidad. Si se computa el importe dedicado a Banco Mare Nostrum (BMN), el importe asciende a los 24.069 millones. Hasta el momento, el Estado ha recuperado un montante total de 1.838 millones, según los cálculos de la propia entidad.  El primer paso fue la privatización del 7,5% en 2014 por la que percibió 1.304 millones. Por los tres dividendos que ha abonado la entidad en los últimos tres años, ha recuperado un total de 534 millones. Con la colocación ejecutada hoy, el importe recuperado será de 2.600 millones, poco más del 10% de lo inyectado en Bankia y BMN.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_