_
_
_
_
_

Los fondos presionan a Colonial para que mejore el precio por Axiare

La acción sube un 12% desde que Colonial presentó la oferta y minimiza la prima Dos gestoras han optado por hacer caja e ingresan 30 millones

Posiciones de los fondos de Axiare
Belén Trincado / Cinco Días
Álvaro Bayón

Una opa es el periodo perfecto para que los gestores de fondos vuelvan la vista sobre una compañía. Tentados por la suculenta prima con la que el comprador trata de tentar a los accionistas, muchos aprovechan los dilatados plazos para comprar grandes paquetes de acciones del comprado y presionar al alza el precio de estos. Esto es lo que ha ocurrido con Axiare, la última cotizada española que ha recibido una oferta en firme de otra (Colonial) para una fusión.

Desde que el pasado 13 de noviembre la empresa pilotada por Juan José Brugera decidiese lanzar una oferta por la socimi en la que ya estaba presente, media docena de fondos o bien han entrado en el capital de la compañía o bien han reforzado su posición previa al anuncio. En total, el calor de la opa ha atraído más de 130 millones en menos de un mes, a precios de ayer.

Más información
Colonial, para ganar en Bolsa con el alquiler
El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018
Colonial capta 416 millones de capital para comprar Axiare

De esa media docena de fondos, cuatro son nuevos en Axiare. Amber, Maven, Syquant y Sand Grove suman posiciones sobre el capital de Axiare por en torno al 10%. Paralelamente, dos gestoras ya presentes en el capital han reforzado su posición. Wellington ha pasado del 3,02% al 3,8% y Goldman Sachs ha elevado su participación del 3,14% al 3,24%.

En este tiempo la acción se ha disparado un 12%, hasta los 18,35 euros por acción. Un nivel que aún se mantiene por debajo de los 18,36 que ofrece Brugera. Colonial rebajó la oferta 14 céntimos después de que Axiare pagase su último dividendo. El alza en los títulos de Axiare ha hecho a otros inversores optar por posturas más conservadoras. Es decir, aprovechar la voracidad de otros para vender parte de sus acciones y hacer caja, triunfe o fracase el órdago de Colonial. T Rowe ha reducido su posición del 5,57% al 5,56%. Más radical ha sido Gruss, que ha pasado del 3% a poco más del 1%. Entre los dos han ingresado unos 30 millones.

En el trasfondo está la duda de que Colonial mejore o no la puja. Los fondos compradores presionan a la inmobiliaria para que lo haga y en este mes han minimizado la prima del 13% a prácticamente el 0%. Un accionista de Axiare ganará tan solo un céntimo con la oferta actual sobre el cierre de ayer.

Los analistas no las tienen todas consigo. La mayoría de los consultados por Thomson Reuters abogan por mantener los títulos de la socimi. El consenso sitúa el precio objetivo en los 17,39 euros, un 4,9% por debajo.

El departamento de análisis de Banco Sabadell calificaba en su último informe sobre el valor el precio ofrecido como "justo" y descartaba una posible mejora. ING, en cambio, ha elevado su precio objetivo por encima de lo ofertado por Colonial y descuenta que esta inmobiliaria se rasque más el bolsillo. Apunta a que esta será la clave para que el consejo de Axiare abandone la frialdad con la que han acogido la opa.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_