_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Emilia Adán será la primera mujer decana de los registradores

Era decana autonómica del colectivo en la Comunidad Valenciana del Colegio Con 395 votos, supera a su antecesor en el cargo, Gonzalo Aguilera, que ha obtenido 328

María Emilia Adán García, nueva decana-presidente del Colegio de Registradores de España.
María Emilia Adán García, nueva decana-presidente del Colegio de Registradores de España.

Los registradores tendrán, por primera vez, una mujer al frente. Tras el escrutinio que ha tenido lugar este lunes en la sede del Colegio de Registradores, María Emilia Adán García ha resultado elegida decana-presidenta en las elecciones de la corporación registral. De esta manera, se convierte así en la primera mujer que accede a este cargo. Anteriormente, Adán García ha sido, en los períodos 2010-2014 y 2014-2017, decana autonómica de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores.

La nueva decana-presidenta sustituye en el cargo a Gonzalo Aguilera, que fue elegido para dirigir la intitución hace cuatro años, en un momento complicado para el colectivo, ya que en el Ministerio de Justicia estaban planteándose algunas reformas normativas polémicas para el colectivo, como la de la entrega de la gestión del Registro Civil a los registradores, sin que hubiera contraprestación a cambio. Finalmente ese proyecto no salió adelante.

De los algo más de 1.100 registradores que hay en España, desde la institución colegial han señalado que el 89% ha participado en las elecciones, con unos resultados muy ajustados. Adán ha logrado 395 votos, mientras que Aguilera obtenía 328. En tercer lugar, Sonsoles Rodríguez-Vilariño ha conseguido 135 votos de respaldo.

Trayectoria

Más información
Los registradores eligen decano en diciembre
El colegio profesional más grande de Europa elige decano

María Emilia Adán ha desempeñado otras tareas institucionales, entre otras, la de directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunidad Valenciana, desde el año 2002 hasta 2010, o la presidencia de Conviventia (Asociación de Registradores por el arbitraje, la mediación y la conciliación).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, donde fue Premio Extraordinario de Licenciatura, María Emilia Adán pertenece a la Promoción de 1988 del Cuerpo de Registradores y en la actualidad es miembro de la Comisión del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Es titular del Registro de la Propiedad de Gandía 1.

El Colegio de Registradores señala, además, que la nueva decana-presidenta ha participado como profesora en la escuela de Práctica Jurídica de la UNED y ha impartido diversos seminarios en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. También es profesora del Máster Universitario de la Abogacía de esta última Universidad.

Mujeres en las instituciones

En los últimos tiempos, las mujeres han ido alcanzando cargos de relevancia en las instituciones en el sector jurídico. Victoria Ortega fue elegida la primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y M. Eugenia Gay, al frente de la abogacía de Barcelona. María Emilia Adán se suma ahora a esta lista.

Archivado En

_
_