_
_
_
_
_

¿Por qué suben tanto los bancos en Bolsa? Basilea III tiene algo que ver

El Comité de supervisión bancaria acuerda cómo calcular los riesgos de los bancos Caixabank, Sabadell y Santander suben más del 2%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (c), el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Stefan Ingves (i), y el secretario general del mismo comité, William Coen (d).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (c), el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Stefan Ingves (i), y el secretario general del mismo comité, William Coen (d).EFE
CINCO DÍAS

Los bancos europeos son los protagonistas de las Bolsas hoy con subidas que, en algunos casos como en el de ABN Amro y Danske Bank, superan el 4%. En Bolsa española, Banco Sabadell y Caixaban suben cerca del 3%, seguidos por Santander, un 2,5% y Bankia, BBVA y Bankinter que avanzan entre un 1,8% y un 2%.

Y es que ayer la Comisión Europea (CE) dio la bienvenida a las reformas de la regulación de Basilea III aprobadas por el Comité de supervisión bancaria de Basilea (dependiente del Banco de Pagos Internacionales), que pretenden completar la reforma global de la reglamentación bancaria iniciada tras la crisis financiera.

El Comité de supervisión bancaria de Basilea acordó ayer cómo deben calcular los bancos los riesgos que tienen, pero no ha logrado un consenso sobre una nueva valoración reguladora de su exposición a la deuda soberana, por lo que se sigue considerando sin riesgo. Asimismo se pospone tres años hasta 2022 la implementación completa de los requerimientos de capital y otras reglas.

"Las medidas acordadas hoy por el Comité de Basilea representan la última gran pieza de la reforma regulatoria puesta en marcha a raíz de la crisis financiera", afirmó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis y que recoge Efe.

MAS INFORMACIÓN
La UE intenta salvar los acuerdos de Basilea frente al ataque de Trump
Ibex: ¿Hacia un 'rally' de fin de año? La Bolsa firma su mejor semana desde mayo
La banca tira esta vez del Ibex, que recupera los 10.200: ¿por qué?

El político letón aseguró que ahora es "esencial" que todas las jurisdicciones principales implementen todos los elementos de este acuerdo, y que la Comisión Europea realizará una "evaluación de impacto minuciosa y detallada".

Según precisó Bruselas, la aplicación del acuerdo en la Unión Europea exigirá aprobar enmiendas a las regulaciones bancarias actuales, si bien antes de proponerlas el Ejecutivo consultará a las instituciones comunitarias, los Estados miembros y las partes interesadas.

Reacción de los analistas

Algunos expertos valoran de manera positiva estos avances. Uno de ellos es Antonio Zamora, de MacroYield. "Se cerró finalmente el acuerdo que dará lugar a la nueva regulación Basilea III tras la reunión de ayer del Grupo de Gobernadores de bancos centrales y los responsables de Supervisión, cuyo broche se pondrá el 12 y 13 de diciembre en la reunión del Comité de Basilea", explica.

Zamora recuerda que "el último escollo residía en los llamados output floors, que limitan la medida en que los requisitos de capital de un banco basados en su propio modelo de riesgo pueden diferir de cómo serían calculados bajo un modelo más conservador establecido por los reguladores. Finalmente se ha acordado que los modelos propios no podrán establecer requisitos de capital por debajo del 72,5% de los requisitos establecidos por los modelos estándar. Se trata de un umbral salomónico para satisfacer relativamente a la banca europea y a la estadounidense. La primera pedía un mínimo del 75% y la segunda del 70%".

Además en su informe, el analista de MacroYield llama la atención sobre lo "generoso" del período de transición hacia las nuevas normas  ya que se empieza a aplicar en 2022, cuando se iniciará un periodo de transición de cinco años.

Sin embargo, concluye con que "los acuerdos anunciados, por la certidumbre que proporcionan y por la relativa generosidad de plazos y exigencias, puede ser bien acogido por los valores del sector financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_