Ibex: ¿Hacia un 'rally' de fin de año? La Bolsa firma su mejor semana desde mayo Ampliar foto

Ibex: ¿Hacia un 'rally' de fin de año? La Bolsa firma su mejor semana desde mayo

El Ibex supera los 10.300 puntos y sube un 2,34%

La libra marca máximos de seis meses

Pese a ser una semana extraña –donde los festivos de la Constitución y la Inmaculada han hecho virar el interés de los inversores fuera del parqué bursátil– ha sido el momento en que el Ibex por fin ha explotado. Muchas casas de análisis habían avisado en las últimas semanas que el índice español cotizaba a los fundamentales más atractivos de Europa, toda vez que no fue capaz de sumarse a las alzas de septiembre y octubre.

Ha sido en las últimas cinco sesiones cuando ha sido capaz de cerrar su mejor racha desde mayo al subir un 2,3% en cinco sesiones. Entonces cotizaba por encima de los 11.000 puntos, máximos de 2015. Por el momento se debe conformar con los 10.300 y con recuperar el nivel de inicios de noviembre. Un nivel desde el que amenza a un posible rally de fin de año, siempre y cuando las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre se lo permitan.

En la sesión de hoy la protagonista indiscutible fue la libra. El pacto anunciado a primera hora de la mañana entre los representantes de la Unión Europea y del Reino Unido para avanzar en las negociaciones sobre el brexit devuelve el optimismo a los mercados europeos. El acuerdo supone un paso crucial, pues eran los asuntos más espinosos  (factura a pagar por Londres y situación en Irlanda del Norte) los que habían bloqueado las negociaciones, que ahora pasan al capítulo también complejo pero menos enconado, de los acuerdos comerciales.

Este acuerdo está recibiendo el aplauso de los inversores tanto en las Bolsas como en el mercado de divisas donde la libra está subiendo y donde ha marcado su nivel más alto en seis meses al tocar los 1,149 euros.

Martin Arnold, analista de macro y divisas de ETF Securities, cree que "la libra ha tocado techo. Si bien May ha garantizado los derechos de protección de los ciudadanos de la UE sin una frontera dura con Irlanda del Norte, las negociaciones seguirán siendo más concretas para el comercio entre el Reino Unido y la UE. La libra permanecerá en su rango de 1,30-1,35 contra el dólar".

El euro perdió también los 1,18 dólares, penalizado por el dato de empleo de EE UU, mejor del esperado por los analistas. La buena macro difundida al otro lado del Atlántico, junto al acuerdo rubricado en Bruselas, sirvió también de acicate a las Bolsas europeas en los últimos compases de la sesión. 

Los otros protagonistas del día fueron los bancos que arrastraron al Ibex hasta revalorizarse un 0,57%. Eso sí, con volumen negociado inferior al habitual. 1.800 millones por los 2.100 millones de media de noviembre. Lideraron las alzas Caixabank (2,75%), Sabadell (2,71%), Bankia (2,67%) y Santander (1,79%). Las entidades financieras capitalizan la flexibilización en la aplicación de los requerimientos de capital de Basilea III para afrontar crisis sistémicas.

Esta medida consigue mitigar el daño sobre estos valores de la caída en la rentabilidad de los bonos soberanos. Una semana antes de que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal (que previsiblemente subirá tipos) y el Banco de Inglaterra se reúnan con pocas horas de diferencia. Los tipos de la deuda española a 10 años pierden el 1,4% por primera vez desde junio. También la rentabilidad del bund cotiza a su nivel más bajo desde antes de verano, en el 0,29%.

En la semana tan solo Mapfre ha cerrado a la baja y ha caído más de un 2%. Grifols recibió el viernes su primera recomenzación de Credit Suisse (neutral) que le hizo caer un 2,55% y ser el peor valor del Ibex. También sufrieron Abertis y Cellnex, que retrocedieron un 0,37% y un 2,45%, después de que el jueves el Gobierno dijese que Atlantia debía de pedirle permiso antes de lanzarse a por la concesionaria.

En las alzas han destacado Gas Natural, IAG e Inditex con subidas semanales en el entorno del 5%. La aerolínea alza el vuelo en Bolsa impulsada por la cercanía de la temporada navideña y los buenos datos de tráfico difundidos el martes. La gasista y el emporio textil de Amancio Ortega acumulan varias recomendaciones positivas. La última fue de UBS, que elevó el viernes el precio objetivode la matriz de Zara hasta los 35 dólares, tras acumular varias recomendaciones a la baja. Gas Natural se revaloriza en medio de los rumores de venta del 20% en manos de Repsol.

Fue también la semana en la que el mercado empezó a llamar a la calma con Siemens Gamesa. Tras recortar dos veces su previsión de beneficios y hacerse patente sus divergencias en el consejo, la fabricante de aerogeneradores ha recibido su primer consejo de compra en semanas. Fue por parte de Citi e impulsó la acción el jueves un 7%, que se suma a una revalorización del 20% en dos semanas.

Normas
Entra en EL PAÍS