_
_
_
_
_

La UE aprueba normas de IVA para pymes que vendan online

Una ventanilla única, un portal específico para ventas fuera de la UE inferiores a 150 euros y la obligatoriedad de las plataformas web internacionales de recaudar el impuesto, principales medidas

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado las normas que regirán los pagos y cobros del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en las transacciones internacionales, tanto dentro del ámbito de los 28 como fuera del mismo.

El paquete de medidas persigue la unificación de portales para gestionar las transacciones, tanto entre países miembros como los extracomunitarios. Busca dos claros objetivos: evitar el fraude fiscal y facilitar la tramitación que tienen que realizar las pymes, de cara a desarrollarse en el mundo del comercio electrónico.

Una de las principales medidas es la creación de una web a modo de ventanilla única. Así, cada compañía realizará en un solo lugar todos los trámites relativos al IVA de las ventas a distancia efectuadas dentro del club comunitario, aunque sea en países diferentes.

Según el ejecutivo comunitario en declaraciones a la Agencia EFE, esta plataforma supondrá “una reducción del 95 % de la carga administrativa para las empresas”, además de un incremento de 7.000 millones en ingresos por IVA para los socios de la Unión. Los estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para poner en práctica este sistema único de tramitación.

En paralelo, se va a desarrollar una segunda plataforma específica para centralizar aquellas compras y ventas a países extracomunitarios que no superen los 150 euros. Ahora, los países miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para desarrollar ambas plataformas y que las pymes de cada Estado empiecen a operar a través de las mismas.

Hasta ahora las empresas exportadoras están obligadas a contar con una firma digital específica en cada país de la UE que operan. Tras la aprobación de las últimas horas este proceso se registrará en la web común una única vez. Según los datos de la Comisión Europea, esta gestión costaba a las empresas en torno a 8.000 euros por país.

Acabar con evasiones millonarias de los grandes portales

Una de las medidas más importantes que ha contado con el visto bueno de los miembros de la UE, aunque inicialmente no estaba prevista, es la obligación de requerir a las plataformas transcontinentales de compra/venta online tipo Ebay o Aliexpress que recauden los impuestos del IVA derivados de la actividad de sus usuarios. Ésta está sustentada en que “la mayoría de bienes importados para las ventas a distancia entran en los Veintiocho libres de IVA, lo cual da lugar a una competencia injusta para las empresas de la UE", apuntan desde el Consejo. En concreto, han calculado unas pérdidas que rondan los 5.000 millones de euros anuales.

La medida acabaría con una evasión de impuestos millonaria en el caso de gigantes del comercio online. Sin embargo, si las empresas realizan operaciones de compra venta en línea con países fuera de la UE por un valor inferior a 10.000 euros anuales, las condiciones derivadas de la recaudación de IVA serán las del país donde tengan la sede fiscal.

Más información

Archivado En

_
_