_
_
_
_
_

El ingeniero de telecomunicación, un perfil que escasea

El sueldo bruto medio de estos profesionales se sitúa en los 52.711 euros anuales Según Accenture, España está atrasada en digitalización debido a la falta de talento

GETTY IMAGES

El salario medio de los ingenieros de telecomunicación es de 52.711 euros brutos al año, casi el doble que la media nacional, según el informe Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación, elaborado conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y la consultora IDC. Además, el paro entre estos profesionales es casi testimonial, y cada vez son más reclamados. Pero, pese a todo, faltan ingenieros de telecomunicación.

“La tasa de desempleo es de un 3%, prácticamente estructural”, recordó, durante la presentación del citado estudio hace unos días en Madrid, la representante del COIT María Nuño, quien también indicó que el emprendimiento está creciendo entre los ingenieros de telecomunicación, pues la mayoría de las startups están ligadas al mundo tecnológico. Por si fuera poco, solo el 0,2% de estos profesionales se encuentra en desempleo o buscando su primer trabajo, mientras que el salario medio bruto de los becarios que estudian esta carrera es de 12.000 euros, como recordó Nuño, que también recordó que aún existen prácticas no remuneradas.

Esta escasez explica que España esté a la cola digitalización, como defendió la ingeniera Amalia Fontán, aludiendo a un informe de Accenture, algo que “no nos permite crecer”. En este sentido, el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, sentenció que, mientras que “España es un país puntero en investigación, en innovación queda mucho por hacer”. El directivo hizo hincapié en que la primera debería impulsar a la segunda y propuso la ingeniería como uno de sus motores. Para la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación, Mónica Ortega, la escasez de este perfil se debe a que “nos falla el marketing, deberíamos vendernos mejor”.

En los catálogos de juguetes, los chicos aparecen jugando con cosas más técnicas que las chicas Mónica Ortega, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación

Otra de las tareas pendientes en la profesión, y que podría resultar una solución para su escasez, es la presencia de mujeres. Solo el 25% de los estudiantes de este grado lo son, un dato en línea con lo que ocurre en otras ingenierías, pero no por ello menos preocupante. “El problema no parte de la universidad, sino de mucho antes. En los catálogos de juguetes, los chicos aparecen jugando con cosas más técnicas, mientras que las chicas lo hacen con productos como cocinitas o muñecas”, criticó Ortega, a la vez que alabó la gran presencia femenina en la presentación del mencionado documento, tanto por parte de los ponentes como entre los asistentes.

Aunque los ingenieros de telecomunicación son perfiles que gozan de sueldos altos, aún hay una reseñable brecha salarial entre ambos sexos. Según el citado informe, los hombres ingresan, de media, unos 54.862 euros brutos al año, mientras que la retribución media de las mujeres es de 42.415 euros anuales brutos. Una diferencia que está decreciendo, pero que Ortega achacó a que “los hombres suelen disfrutar de puestos con mayor responsabilidad, donde el salario es más alto”. El decano del COIT, Eugenio Fontán, afirmó que esto se debe a que “las mujeres, que suelen tener perfiles académicos brillantes, buscan la estabilidad que proporcionan carreras como medicina o unas oposiciones”. Sin embargo, también animó a las jóvenes a decantarse por la ingeniería de telecomunicaciones, ya que “al tener un paro tan bajo, les ofrece grandes oportunidades”.

Cuánto más formados estén los graduados, más dinero acabarán ganando Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Por otra parte, la representante de IDC Laura Castillo hizo hincapié en que hoy en día, las empresas demandan perfiles multidisciplinares, “que además de ser técnicos, tengan conocimientos de gestión”. Los ingenieros de telecomunicación trabajan en un entorno cambiante, por ello, uno de los grandes problemas es combinar que se incorporen rápidamente al mercado laboral con seguir formándose. Como se recoge en Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación, solo el 68% de los universitarios acaba cursando el máster habilitante. “Luchamos contra el éxito de nuestra profesión. Los graduados prefieren incorporarse a una empresa y empezar a ganar dinero antes que continuar estudiando”, declaró preocupado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Mariano Ventosa, para quien continuar los estudios debería verse como una inversión, pues “cuánto más formados estén, más dinero acabarán ganando”.

En este sentido, el coordinador de captación de talento de Indra, Javier Berriatua, sugirió que las empresas deberían proporcionar más flexibilidad, “por ejemplo, posibilitando incorporarse a la compañía mientras se realiza el máster”. Una cuestión que afecta especialmente a los mileniales, “porque son muy inquietos y quieren ver las aplicaciones prácticas de su carrera enseguida”, explicó Berriatua. Por su parte, la responsable de recursos humanos de Ericsson, Violeta Elvira, destacó que los ingenieros de telecomunicación son perfiles muy exigentes porque hay pocos y “estamos todas las compañías compitiendo por el mismo talento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_