_
_
_
_
_

La Fuerza podría acompañar la compra de parte de Fox por Disney

La operación ayudaría con los problemas de sucesión de ambas compañías Los Murdoch pueden acabar instalados en hasta tres empresas de medios

Rupert Murdoch (centro), con sus hijos Lachlan (izda.) y James, en la boda del padre con la exsupermodelo Jerry Hall, celebrada en 2016 en Londres.
Rupert Murdoch (centro), con sus hijos Lachlan (izda.) y James, en la boda del padre con la exsupermodelo Jerry Hall, celebrada en 2016 en Londres.REUTERS

La Fuerza podría acompañar una compra de Twenty-First Century Fox por parte de Disney. El ReinoMágico está cerca de comprar parte del imperio de Rupert Murdoch, valorado en 60.000 millones de dólares. Disney ganaría canales globales y contenido de TV. La familia Murdoch, mientras, puede fantasear con acciones de un grupo más grande. Un acuerdo también podría ayudar con los problemas de sucesión de ambas compañías.

La adquisición incluiría activos como la red de cable FX, estudios de cine y propiedades globales como Star India y el 39% de la TVde pago Sky. El valor del acuerdo podría ser de más de 60.000 millones de dólares, según CNBC. Si se suma la deuda neta de Fox a su valor de mercado, su valor empresarial es de unos 76.000 millones. Si los activos que interesan a Disney realmente valen casi el 80% de eso, queda claro que las acciones de Fox tienen mucho descuento en comparación con el valor de sus partes.

El jefe de Disney, Bob Iger, probablemente pagaría gran parte en acciones. También podría hacerlo un posible rival, Comcast, dominada por el clan del CEO Brian Roberts. Sin embargo, enredarse en otra empresa controlada por una familia podría ser menos atrayente para los Murdoch, que tienen casi el 40% de los derechos de voto de Fox. El negocio de cable de Comcast también supone riesgos antimonopolio que Disney no tiene.

El aspecto más intrigante de la unión de Mickey Mouse con Fox está relacionado con la sucesión en ambas empresas. Disney está buscando un reemplazo para Iger, que se jubilará en 2019. Mientras, el triunvirato de Fox –Rupert y un hijo, Lachlan, como copresidentes, y James, el otro hijo, como CEO– puede producir tensiones en un futuro. James podría obtener un puesto de alto nivel en Disney, según el Financial Times, tal vez con posibilidades de suceder a Iger.

Que James Murdoch acabara lográndolo es otra cuestión. Pero dejaría una adelgazada Fox y su compañía hermana, News Corp, a su padre y su hermano. En un momento de agitación de la industria provocado por Netflix y similares, los Murdoch podrían acabar instalados en hasta tres compañías de medios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_