_
_
_
_
_
Conferencia anual de Expedia

El negocio del turismo de convenciones: mueve 340.000 millones al año

Las reservas para viajes ligados a los negocios crecen un 6% este año La multinacional estadounidense ha invertido 1.300 millones en tecnologías predictivas

La industria de los viajes sigue siendo un sector en crecimiento y millonario capaz de sobreponerse a imprevistos como el terrorismo o los desastres naturales, pero que necesita de las nuevas tecnologías para mantener su ritmo.

Esa es al menos la conclusión que se puede extraer de la conferencial anual de socios de Expedia, que se inició el pasado miércoles en Las Vegas (EEUU). La compañía, una de las agencias de viajes en la red más grandes del mundo junto a Booking, puso de manifiesto que el sector de la organización de convenciones y alquiler de espacios para eventos es un subsector de los viajes, que comienza a despegar. El negocio de las convenciones y reuniones en hoteles genera anualmente 400.000 millones de dólares (340.000 millones de euros) en todo el mundo.

El dato fue difundido por Felix Undeutsch, director de desarrollo del grupo Expedia, quien indicó que anualmente se producen 60 millones de estas reuniones y convenciones en todo el mundo.Pero este progreso enfrenta la permanente amenaza del terrorismo, según Roy Greyber, presidente de Egencia, la gestora de viajes para empresas de Expedia, quien dijo que corresponde a las agencias turísticas garantizar que sus clientes se sientan seguros. “El terrorismo es algo que no se puede ignorar, es algo que no podemos prevenir pero con el objeto de calmar a los viajeros las compañías de viajes tienen que asegurar que sus clientes estén tranquilos”, agregó. A su vez, sin embargo, reconoció que viajar a ciertos lugares, que no quiso especificar, puede resultar “amenazante”.

Más información
Los gigantes del turismo online depredan el mercado con compras millonarias
Booking y Expedia, los reyes de las reservas hoteleras

Robots y tecnología

En la sesión inaugural, el presidente de Expedia, Mark Okerstron, indicó que precisamente debido al terrorismo, los desastres naturales, los vaivenes políticos y ciertas prohibiciones de viaje por parte de Estados Unidos “el año 2017 ha sido de locos” en lo que al negocio de los viajes se refiere. Sin embargo, indicó que en 2017 los clientes de Expedia adquirieron viajes, hoteles y demás por valor de 1.600 millones de dólares, un ritmo de crecimiento del 6% anual y que más del 50% de la contratación de los viajes de sus clientes en Europa los hacen a través de la red, frente al uso del teléfono o la asistencia personal a una agencia de viajes, y más de un 40% en el caso de Estados Unidos.

Ello se debe a que el uso de la tecnología a la hora de reservar y comprar viajes está creciendo a un ritmo “trepidante”. “La industria de los viajes es cada vez más vibrante que nunca y su progreso tiene que ver con la innovación”, agregó. En este sentido, destacó que el teléfono o el ordenador siguen siendo los aparatos tecnológicos más usados en dicho sector, pero que el futuro pasa por el uso de robots, el de “chatbots” (robot conversacional) y el de la voz mediante los asistentes en los teléfonos inteligentes -como Siri en el caso de Apple- o los asistentes en altavoces -como Alexa, en el de Amazon-.

Okerstron reveló, en este sentido, que su empresa invirtió 1.300 millones de dólares en la investigación de nuevas tecnologías. En cuanto al camino a seguir en los próximos años Scott Kelton Jones, vicepresidente de diseño y experiencias del usuario de la empresa, indicó que hay que buscar una mecanismo para que en caso de que el cliente sufra un contratiempo como la anulación de un vuelo o la pérdida de una conexión, entre otras posibilidades, sea capaz de automáticamente volver a reservar todo lo perdido. Otra de los avances para el futuro es que las plataformas de viajes “puedan ser capaces de ‘leer’ los pensamientos y deseos del viajero a la hora de la compra”.

Incertidumbre por el Mobile a partir de 2019

Cifras. La inestabilidad política hizo plantearse a la organización de Mobile World Congress, que se celebra en enero en Barcelona desde 2006, mudarse a partir de 2019. En la última edición asistieron 108.000 congresistas, 30.000 empresas, 2.200 expositores y 160 delegaciones oficiales. El impacto económico se cifra en torno a 500 millones de euros.

Transporte. Marcel Forns, director general de Gebta, la asociación que engloba a las grandes agencias de viajes de empresa, calcula la importante inversión que realizan las empresas que envían a sus trabajadores a la citada feria. “Si calculamos el coste medio por asistente al evento y añadimos el gasto correspondiente a los 343 vuelos privados que se han desplazado a Barcelona con ocasión del encuentro en 2017 (un 300% más que el año anterior), llegamos a la conclusión de que la inversión directa total en viajes de los asistentes al MWC, podría situarse por encima de 3,5 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_