_
_
_
_
_
Agencias de viajes online

Booking y Expedia, los reyes de las reservas hoteleras

Una de cada cuatro estancias en Europa se realizan a través de agencias de viajes online

Laura Salces Acebes

Plataformas como Booking o Trivago se han convertido en imprescindibles a la hora de realizar una reserva de un hotel, bien para comparar precios antes de tomar una decisión o simplemente para realizar la reserva.

Un papel relevante que año tras año va tomando más peso. Según un estudio del Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza, cerca de uno de cada cuatro estancias en hoteles que se realizan en Europa se reservaron en 2015 a través de una agencia de viajes online. Una cifra que en el caso español se eleva hasta el 27,6%, frente al 21,7% que representaba en 2013.

Según los datos del informe, en el que ha participado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), el 92% del mercado europeo de las agencias de viajes está copado por tres grandes grupos: Priceline, propietario de Booking, lidera el ranking con una cuota del 63%; tras él se sitúa Expedia con cerca del 17%, y en tercera posición se situaría el grupo HRS, especializado en viajes corporativos que alcanzaría un 12% de las reservas hoteleras en Europa.

En el caso de España, las cifras varían de forma significativa. Los tres primeros grupos ostentan el 85% del total, siendo Booking la primera de las agencias de viajes online con un peso del 57,5%. Por detrás se situaría Expedia, propietaria de Trivago, con un 25%, y en tercer lugar, HRS, con el 3,5%.

El informe destaca además cómo en España el peso de los turoperadores e intermediarios asciende al 28,4%, frente al 18% de media en Europa. En el lado contrario se situarían las ventas directas de los hoteleros -a través de página web, teléfono, etc.- que en España representan solo el 37,2% de las reservas, mientras que en Europa el porcentaje se eleva hasta el 52,8%. Si bien, el peso de las ventas directas ha descendido en la media europea con respecto al dato de 2013, que ascendía al 57,6% del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_