_
_
_
_
_

Cellnex, al acecho de las nuevas ventas de torres de móvil en Europa

Analiza activos de operadoras como Altice, Deutsche Telekom y Telecom Italia Cuenta con las opciones de emitir deuda y ampliar capital

Santiago Millán Alonso

El sector de la gestión de torres de telefonía móvil vuelve a calentarse en Europa. En los últimos días, algunas de las grandes operadoras del Viejo Continente han hecho pública su intención de desinvertir en esta clase de activos para reducir deuda o captar recursos de cara a invertir en otras actividades estratégicas. Unos activos por los que Cellnex podría pujar dentro de su estrategia de crecimiento, tal y como coinciden distintos analistas que se han pronunciado esta semana.

El grupo español está pendiente de Altice, que ha anunciado la venta de sus torres de móvil en Francia y Portugal, dentro de su plan de desinversiones para reducir deuda. En un informe publicado ayer, Morgan Stanley señala que son más de 18.000 (13.500 de su filial francesa SFR y 4.500 en el país luso), y tendrían un valor total entre 2.200 y 4.500 millones de euros.

A su vez, Deutsche Telekom confirmó hace pocos días la posibilidad de vender estos activos. La teleco ya separó sus emplazamientos de móvil en una división en 2016, llegando a considerar la opción de colocar en Bolsa parte de la filial, pero no se materializó. Ahora no descarta posibles desinversiones por países. Así, Deutsche Telekom estudia desinvertir de parte de sus torres en Holanda, en una operación que se movería en un rango entre 600 y 1.250 millones de euros.

En esta línea, Telecom Italia ha abierto la opción para reducir la participación del 60% en Inwit, su división de torres. Unos activos por los que ya pujó Cellnex en 2016, pero finalmente no hubo acuerdo porque la teleco paralizó esta venta en medio de los cambios en su accionariado.

También en Italia, la nueva Wind-H3G podría vender entre 3.000 y 4.000 torres de móvil. Cellnex gestiona gran parte de la red de la antigua Wind, antes de su integración con H3G, desde 2015, tras comprar estos activos en la que fue su primera gran adquisición.

En este escenario, Morgan Stanley ve oportunidades para Cellnex en Francia, Holanda e Italia, tres países en los que ya tiene presencia. Eso sí, no estará sola. Estos analistas creen que, por los activos de Altice, competiría con American Tower o la francesa TDF, además de grupos de capital riesgo.

Kepler Cheuvreux apunta entre las oportunidades las desinversiones de Altice junto con un posible acuerdo con Telecom Italia con Inwit. Además, apunta la opción de participar en la red de Iliad en Italia, que debe desarrollarse en 2018, así como una potencial alianza con Deutsche Telekom en distintos países europeos. La teleco germana y Cellnex ya son socios en Suiza, donde se hicieron con un amplio paquete de torres de Sunrise. Kepler también cree que Cellnex está bien posicionada para el desarrollo del futuro 5G de la mano de las small cells.

Lo cierto es que Cellnex tiene claros sus planes. En su reciente encuentro con inversores, señaló que hay opciones en países como Portugal, Bélgica, Austria y Alemania, sin perder de vista los mercados en los que tiene presencia (Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza y España). La compañía, además de contemplar nuevas emisiones de deuda, tiene una liquidez inmediata de 1.600 millones de euros. La empresa explicó que podría elevar su ratio de apalancamiento hasta 6,5 veces, si bien mantuvo su compromiso de rebajar este ratio en 2020 a un ratio entre cuatro y cinco veces. Al cierre del tercer trimestre estaba en 5,4 veces. Ahora bien, ante una eventual compra de gran tamaño, el grupo no descarta ampliar de capital.

Cellnex sigue contando con el respaldo del mercado. Morgan Stanley y Kepler han elevado esta semana el precio objetivo de las acciones a 27 y 24 euros, respectivamente. RBC y Deutsche Bank lo subieron hace pocos días a 24 y 22 euros, respectivamente.

Además, Cellnex se ha visto sacudida en las últimas semanas por los rumores de una posible opa. American Tower sería la principalaspirante. Las especulaciones se han acelerado con la guerra de opa entre Atlantia y ACS por Abertis, primer accionista de Abertis con un 34% del capital. En principio, Atlantia sería más favorable a mantener la posición en Cellnex, aunque reduciría la participación por debajo del 30% para evitar tener que lanzar una opa por el 100% del capital. Según fuentes del mercado, si ACS gana, las opciones de venta de Cellnex aumentarían.

En cualquier caso, el camino de la consolidación en el sector de las torres de móvil se va a acelerar. Y Cellnex quiere participar. La empresa ha cerrado 10 operaciones desde 2015 con una inversión de 3.000 millones de euros, que le han llevado a convertirse en el primer grupo europeo del sector con más de 25.000 torres. Ahora busca nuevos pasos.

Fuerte subida en Bolsa

Las acciones de Cellnex subieron ayer un 1,58% hasta 21,16 euros, situándose a un paso de su máximo histórico de 21,66 euros. Desde principios de año, las acciones de la compañía que dirige Tobías Martínez acumulan una revalorización del 54,88%, otorgando al grupo una capitalización bursátil de 4.901 millones de euros. La firma llegó a alcanzar los 5.000 millones semanas atrás.

Los gigantes de EE UU del sector de las torres de telefonía móvil también acumulan una fuerte subida en Bolsa. Desde principios de año, American Tower se ha revalorizado casi un 33%, y capitaliza ya más de 60.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros) por más de un 26% de su rival Crown Castle, cuya capitalización se acerca a los 45.000 millones de dólares.

Este interés de los inversores va a propiciar la salida a Bolsa de otras empresas del sector, de distintas zonas geográficas. Así, según Bloomberg, entre las compañías que podrían dar el salto al mercado durante el próximo año figuran las africanas IHS Towers, que tiene un valor de empresa en la actualidad cercano a 10.000 millones de dólares, Eaton Towers y Helios Towers Africa, cuyo valor rondaría los 2.000 millones, en ambos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_