_
_
_
_
_

Cellnex alcanza las 25.000 torres de móvil y se consolida como líder europeo

Desde 2015, la compañía ha invertido 3.000 millones en adquisiciones Dispone de una liquidez inmediata de 1.600 millones

Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex.
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex.
Santiago Millán Alonso

Nuevo examen de Cellnex ante los inversores. Esta vez en el seno de su primer Capital Markets Day, la compañía ha indicado que los emplazamientos operados han crecido un 29% en relación a septiembre de 2016, reflejando la incorporación de activos de Bouygues en Francia, Shere en Holanda y Reino Unido, Sunrise en Suiza y Alticom en Holanda.

De esta forma, Cellnex cuenta ya con un total de 25.000 sites de telefonía móvil, cifra que le consolida como primer operador europeo independiente de infraestructuras, a la misma altura que SBA Communications, tercer grupo de EE UU, y solo por detrás de American Tower y Crown Castle.

En la presentación remitida a la CNMV, Cellnex señala que ha destinado, en 2016 y los primeros nueve meses de 2017, más de 1.400 millones de euros a operaciones de crecimiento en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Este paquete de inversiones forma parte de los más de 2.000 millones de euros en proyectos de crecimiento ya anunciados, entre 2016 y 2017, y cuya ejecución se extiende hasta 2022.

“Cerramos el tercer trimestre de este 2017 con los indicadores clave que siguen ofreciéndonos la foto de la intensa ampliación del perímetro de consolidación y un crecimiento que, a perímetro constante, se mantiene en la línea del 3-4% que nos marcamos como objetivo”, ha señalado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Desde 2015, año en que salió a Bolsa, hasta la fecha, Cellnex ha cerrado diez transacciones en seis países con una inversión global de 3.000 millones de euros. “Hemos diversificado el perfil de negocio de la compañía reforzando nuestra apuesta por los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, que suponen ya el 59% de los ingresos”, dice la empresa, que insiste en que ha diversificado las fuentes de ingresos por mercados geográficos. Además, Cellnex ha ampliado y diversificado la base de clientes, de tal forma que ha reforzado su backlog (ventas futuras contratadas) hasta los 15.000 millones de euros.

En relación a las cuentas de los nueve primeros meses del año, los ingresos aumentaron un 11,3% hasta 579 millones de euros. El ebitda sube un 24,5% hasta 259 millones, mientras que el resultado neto se sitúa en 33 millones (frente a los 35 millones de 2016).

Cellnex ha confirmado la previsión de ebitda a fin de año en 352 millones de euros, en la banda alta del rango previsto

La deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 2.090 millones de euros, con un ratio anualizado deuda/EBITDA de 5,4 veces. Un 72% es a tipo fijo, el coste medio de la deuda (dispuesta y no dispuesta) es del 2% y la vida media 6,1 años.

El consejo de administración ha aprobado un pago de dividendo a cuenta de 0,044 euros correspondiente al ejercicio 2017, que se liquidará durante el mes de diciembre.

En términos operativos, los puntos de presencia (PoPs) crecen un 31% con las nuevas adquisiciones (+4% a perímetro constante), mientras que el ratio de clientes por emplazamiento crece un 4% a perímetro constante. A su vez, el despliegue de nuevos nodos DAS (sistemas distribuido de antenas) ha crecido un 20% en relación a los primeros nueve meses de 2016. “Un 45% del plan de racionalización (desmantelamiento) de 2.000 emplazamientos en el periodo 2016- 2019 está en marcha y contratado”, explica Cellnex, que añade que un 91% del objetivo de 2.200 emplazamientos a construir hasta 2021, para los clientes de la compañía, están ya comprometidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_