_
_
_
_
_

¿Cambios en el Ibex 35? La veterana NH y la debutante Gestamp, aspirantes a entrar

El mercado está pendiente del desenlace de la opa sobre Abertis Colonial, que entró en junio, es el último valor que se ha incorporado

Interior del palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.
Interior del palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.Efe
Virginia Gómez Jiménez

Se admiten apuestas. Hoy, tendrá lugar la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex para decidir si realiza alguna modificación en la composición del selectivo después de que la reunión del pasado septiembre se saldara sin ningún cambio.

Fue en la reunión de junio cuando el comité de sabios que decide la composición del índice decidió el regreso de Colonial al selectivo en sustitución de Banco Popular. De cara a a la reunión de hoy, el consenso de mercado no tiene claro si se producirá algún cambio. Sin embargo, algunos expertos, como los de Orey iTrade consideran, que sí.

Entre los candidatos a entrar y, atendiendo a los criterios de capitalización y volumen medio, Borja Rubio, head of brokerage en España de Orey iTrade, destaca NH, que tiene una capitalización por encima de los 2.000 millones de euros, con un volumen de negocio elevado en los últimos tres meses.

No sería la primera vez que NH forma parte del selectivo Ibex, ya que la cadena hotelera entró en el club de los 35 valores más líquidos de la Bolsa en 1999. Entre los años 2006 y 2008 entró y salió del índice en varias ocasiones hasta que lo abandonó definitivamente en 2008.

Criterios del comité de sabios

 

El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control; esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos.

El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluidos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.

 

Con la entrada de NH en el selectivo sería el segundo valor del sector turístico en asaltar el selectivo en pocos meses, teniendo en cuenta que Meliá pasó a formar parte del selectivo en 2016. El año pasado llegaron Cellnex y Viscofan.

Otra de las cotizadas que también podría entrar y que se quedó a las puertas de hacerlo en la última revisión, es Gestamp, con una capitalización bursátil de unos 3.000 millones de euros y un volumen medio de negociación al alza en los últimos meses. El fabricante de piezas de automóviles se estrenó el pasado abril en la Bolsa española y desde entonces las acciones suben en torno a un 6%.

Como tercera opción, Borja Rubio señala Zardoya Otis, con una capitalización de 4.000 millones. Sin embargo, el free float (capital libre en circulación) del fabricante de ascensores es menos elevado que sus rivales por un puesto en el Ibex.

Desde Renta 4, apuntan que no esperan cambios en la composición del Ibex. “Aunque tres valores (OHL, Sacyr y Almirall) acumulan mayor volumen negociado en el periodo de cómputo que Viscofan, ninguno de los tres cumple con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización media promedio del Ibex”, explican.

Desde la casa de análisis del grupo de servicios de inversión apuntan que el valor mejor posicionado (y que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación) para ocupar el puesto de Abertis cuando concluya el proceso de opas en curso es Bolsas y Mercados Españoles (BME). Con todo, la salida de Abertis se puede demorar hasta que termine el periodo de aceptación de la eventual guerra de ofertas. Fuentes financieras señalan que la CNMV dará luz verde al folleto de la opa de Hochtief-ACS en enero. A partir de entonces se abrirá un periodo de aceptación de ambas ofertas y una puja final en sobre cerrado.

Exclusiones

En las quinielas de las posibles salidas, los expertos incluyen a Viscofan. Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de SelfBank, señala también a OHL y Sacyr, aunque al igual que Renta 4 destaca que no cuenta con el criterio mínimo de sumar al menos un 0,3% de la capitalización del Ibex en el periodo de control. En junio del año pasado, el comité de sabios decidió expulsar del Ibex a las constructoras mencionadas y también a FCC.

Atresmedia es otro antiguo inquilino del Ibex que, con unos 2.000 millones de euros si llegaría a cumplir el mencionado requisito. El grupo audiovisual ya formó parte del Ibex entre mediados de 2005 e inicios de 2008.

Más información
Los candidatos a entrar y salir del Ibex 35 el pasado septiembre

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_