irpf
Reuters

Cómo deducen los donativos a ONG: más por más tiempo

Los primeros 150 euros aportados tienen una deducción del 70% en la declaración

La fiscalidad mejora cuando los donativos son a la misma ONG y se elevan cada año

El tratamiento fiscal de los donativos fue mejorado en 2016, con lo que las aportaciones a ONG permiten deducir en la declaración de la renta en mayor cuantía que tiempo atrás, en especial si se hacen aportaciones constantes o crecientes a las mismas asociaciones.

Para empezar, se aplica una deducción del 75% sobre los primeros 150 euros, considerando el total aportado a una o varias ONG. Lo que exceda de esos 150 euros disfruta de una deducción del 30%, pero si el contribuyente ha realizado una aportación igual o superior a la de los dos años anteriores a una misma ONG, ese porcentaje sube del 30% al 35%. Ese 35% de deducción se pierde si se deja de donar o se reduce su aportación un año, volviendo al régimen inicial del 30% para el donativo que supera los 150 euros anuales. En definitiva, se premia fiscalmente la fidelidad en los pagos.

La base sobre la que se calcula la deducción por donativos no puede superar el 10% de la base liquidable del contribuyente.

Mejor tributación para el mecenazgo

Las cantidades donadas a las entidades previstas en la Ley 49/2002 que se destinen a la realización de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, tendrán derecho a una deducción del 80% para los primeros 150 euros y del 35% por el exceso, frente al 30% de los donativos a ONG.

Además, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje del 35% se elevará en 5 puntos porcentuales. En este caso, la base de la deducción de estos donativos no podrá exceder del 15% de la base liquidable del periodo impositivo.

Normas
Entra en EL PAÍS