_
_
_
_
_

¿Cuáles son los candidatos a entrar y salir del Ibex 35 en la reunión del próximo jueves?

Gestamp es uno de los aspirantes a formar parte del selectivo cinco meses después de su debut Colonial pasó a formar parte del índice en junio en el lugar de Popular

Parqué de la Bolsa madrileña
Parqué de la Bolsa madrileñaEFE
Virginia Gómez Jiménez

Los expertos hacen sus quinielas. Y es que este jueves 7 de septiembre, se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir si realiza algún cambio en la composición del selectivo después de que en junio se acordara el regreso de Colonial al mismo. El consenso de los analistas cree que la cita de este mes se saldará sin cambios. Sin embargo, algunos expertos como los de Bankinter no descartan sorpresas de última hora.

La sorpresa puede llegar de la mano de Gestamp, uno de los valores más jóvenes de la Bolsa. “El análisis de los datos durante el periodo de control muestra que Gestamp presenta un volumen de negociación superior al de varios componentes del Ibex como Meliá, Indra o Viscofan”, explican los expertos de Bankinter en un informe en el que añaden que lo ven algo improbable teniendo en cuenta la calidad de dicho volumen, “distorsionado”.

Rodrigo García, analista de XTB, también considera que el selectivo seguiría con los mismos componentes. “Siguiendo nuestros cálculos no hay empresas que cumplan con los requisitos de capital y de volumen para pasar a formar parte del selectivo”, explica el experto. Fuera del selectivo, los valores que tienen más negocio, según García, son OHL, Cie Automotive y BME. En cuánto a la capitalización bursátil, este analista llama la atención sobre OHL pero aún así no es más grande que la más pequeña del Ibex”.

Más información
Amadeus se queda a las puertas de entrar en el Eurostoxx 50

Colonial ha sido el último valor en incorporarse al selectivo español. Fue el pasado junio. La inmobiliaria sustituyó a Banco Popular después de que éste fuera adquirido por Banco Santander. En 2016, entraron Meliá, Cellnex y Viscofan.

Si Gestamp lograra dar la sorpresa y entrar a formar parte del selectivo apenas cinco meses después de empezar a cotizar en el parqué no sería la primera vez que un valor tan joven da el salto al índice en tan poco tiempo. El anterior valor en conseguir hacer una proeza similar fue Aena. El gestor aeroportuario debutó en Bolsa en febrero de 2015 y en junio, el CAT lo incluyó en el Ibex. El volumen negociado en los meses posteriores a su salida a Bolsa lo garantizaban. Aena movió 119,6 millones de euros de media al día en los tres meses anteriores a la reunión y llegaba al índice con un tamaño semejante al de históricos del selectivo como Ferrovial o IAG.

Criterios del CAT

El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos.

El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluídos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización diaria supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_