_
_
_
_
_

La tensión política en EE UU arrastra a las Bolsas: el Ibex cede un 1,23%

El retraso de la reforma fiscal y el avance en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses pesa en los mercados El euro muy sensible a las noticias que llegan de Wall Street y Alemania

Evolución del euro en la semana
Belén Trincado / Cinco Días

Los inversores encaran la recta final del año y lo hacen sin grandes alicientes. La falta de concreción en el ámbito político tampoco les favorece. Pero no solo las Bolsas se resiente de ello, sino que también el mercado de divisas está siendo preso de la incertidumbre política. El euro es el que mejor lo refleja, muy sensible a las noticias que llegan desde Estados Unidos y Alemania.

Si hace una semana el acercamiento entre el partido socialdemócrata de Martin Schulz y el bloque conservador de Angela Merkel provocaba un fuerte repunte de la divisa europea, este viernes las esperanzas se desvanecían. El euro registró un comportamiento muy volátil a lo largo de la sesión, oscilando entre las caídas y las subidas.

Uno de los responsables del dispar comportamiento es el candidato del SPD que se mostró tajante y ante las informaciones aparecidas en la prensa nacional negó que exista ya un preacuerdo a favor de negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller alemana.Schulz apuntó que el partido baraja opciones alternativas para desatacar el escenario político que se ha abierto desde las elecciones del 24 de septiembre.

No obstante, a medida que se reanudaba la actividad en EE UU, las dificultades de la Administración Trump para sacar adelante la reforma fiscal fue acaparando la atención de los inversores y las informaciones referentes a la injerencia rusa en en la política de EE UU reflotan al euro. Al cierre de los mercados europeos la moneda única recupera los 1,19 billetes verdes.

El fiscal que investiga la trama presentó cargos contra el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, acusándole de mentir al FBI. Flynn se declaró culpable y los rumores penden ahora sobre la cabeza del magnate estadounidense. Esto propicia la recogida de beneficios en Wall Street. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia enla Bolsa de EEUU registró caídas de entre el 0,7% y el 1% a la vez que la volatilidad repuntaba levemente al 13%.

La situación vivida al otro lado del atlántico terminaron aguando la fiesta en las Bolsas europeas, que después de cerrar noviembre con retrocesos del 2%, en la primera sesión de diciembre repitieron la tendencia bajista. El Ibex 35 concluyó con una caída del 1,23%. No obstante, consigue salvar la semana con un alza del 0,31%. En contraposición a la tendencia de noviembre, marcada por los bajos volúmenes de negociación, ayer la Bolsa española movió 3.094 millones de euros.

En las próximas semanas irán cobrando protagonismo las elecciones del 21D, algo que se dejará sentir en el mercado. Pero hasta eso que llegue las noticias del exterior seguirán marcando el compás.

En una sesión en la que se impuso el rojo, solo Dia (3,52%), Colonial (0,79%), ArcelorMittal (0,43%) y Abertis (0,19%) escaparon a las caídas. Indra (-4,37%), continúa recibiendo el castigo de los inversores tras la presentación de su plan de negocios.Le siguen de cerca CaixaBank y Santander, que retroceden un 3% y un 2,48%.

En el resto de Europa la sesión no fue mucho mejor.El Dax alemán cedió un 1,25%; el Cac francés, un 1%; el Euro Stoxx cayó un 1,19% mientras el Ftse británico y el Mib italiano, se dejaban un 0,36% y un 1,17%, respectivamente.

La rentabilidad de la deuda española a diez años continúan la tendencia bajista.El bono con vencimiento en 2027 cerró en el 1,4% frente al 1,449% anterior.Esto se debe a los débiles datos de inflación en la zona euro. El IPC subyacente continúa por debajo del 1%, lejos del objetivo del 2% que establece el BCE. La prima de riesgo vuelve a los 110 puntos básicos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_