_
_
_
_
_

Fintech, Insurtech.... y ahora las Femtech para el mercado boyante de la fertilidad

Woom crea una 'app' que ayuda a optimizar las probabilidades de embarazo Ivary lanza un test casero para conocer el pronóstico de la vida fértil

Laurence Fontinoy y Clelia Morales, cofundadoras de Woom.
Laurence Fontinoy y Clelia Morales, cofundadoras de Woom.
Marimar Jiménez

Tras el boom de las fintech y la ola de las insurtechlas startups disruptivas que han transformado el mundo de las finanzas y los seguros–, llega otro fenómeno: el de las femtech, empresas de tecnología que giran en torno a la salud y las necesidades de las mujeres. Y está ocurriendo en todo el mundo, como demuestran los proyectos Clue (Alemania), Natural Circle (Escandinavia), Ivary (Austria) y Glow (EE UU), entre otros. España también se ha sumado al fenómeno como señala a CincoDías Clelia Morales, cofundadora de Woom, una aplicación móvil que no para de crecer y que ayuda a las mujeres a optimizar las probabilidades de embarazo a través del autoconocimiento del cuerpo y los hábitos de vida.

Esta app, basada en el análisis inteligente de datos, presume de haber ayudado ya a 30.000 mujeres a quedarse embarazadas. “Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que Woom se lanzó en julio de 2016”, continúa la emprendedora. La plataforma cuenta actualmente con más de 260.000 usuarios registrados y 40.000 usuarias activas en su comunidad, según detalla Morales, que comparten sus experiencias, “ayudándose mutuamente”.

Aunque la citada Ivary tiene su sede en Viena, esta startup, que ha captado una inversión de 1,2 millones, lanzó hace unos meses en España un test casero de fertilidad femenina para ayudar a las mujeres a tomar “decisiones informadas” sobre planes de familia y carrera profesional. Era el primer país en la expansión internacional de la compañía, pues como explican sus responsables, España está a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016. Es decir, es una actividad que mueve mucho dinero.

Clue, Natural Circle, Ivary, Glow o Woom en España son algunos de los proyectos que forman este nuevo mercado

Morales precisa que en España los tratamientos de fertilidad mueven unos 1.000 millones de euros. Una suma que no incluye los fármacos (básicamente de tipo hormonal) empleados en estos casos ni todo lo que tiene que ver con el wellness (nutrición, actividad física, apoyo psicológico), “que también tiene relación con la fertilidad”.

La emprendedora apunta que entre un 20% y un 25% de parejas en toda Europa se enfrentan a un reto de fertilidad. “Aunque en un tercio de casos resulta imposible saber la causa del problema, está demostrado que diversos factores pueden ayudar a la concepción, empezando por un estilo de vida más saludable y conocer mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo”. Morales destaca que hoy en día, y gracias a la tecnología y los móviles, es posible hacer un seguimiento de los hábitos de alimentación, ejercicio, control de los ciclos de fertilidad, etc. “Y por ello decidimos crear Woom”.

¿Cómo funciona esta aplicación? Un algoritmo define la probabilidad diaria de quedarse embarazada que puede tener una mujer. Y lo hace recogiendo 32 parámetros que tienen que ver con el peso, el estilo de vida, los ciclos menstruales, etc. “El algoritmo aprende de los ciclos de cada mujer y recalcula su ventana fértil, porque una mujer no tiene la misma longitud de ciclo todos los meses y, cuando estás intentando quedarte embarazada, dos días arriba o abajo son muy importantes”, dice.

El algoritmo de Woom se ha desarrollado en colaboración con profesionales médicos. Y las usuarias de la aplicación acceden a su calendario personal una media de cinco veces por semana.

Woom ofrece, además, una amplia oferta geolocalizada de tratamientos con pruebas que pueden determinar el estado de la fertilidad, así como información de tratamientos de reproducción asistida a precios preferentes, y clínicas relacionadas con la fertilidad y el bienestar. La app cuenta con un grupo de 20 clínicas repartidas por toda España.

En España, los tratamientos de fertilidad mueven unos 1.000 millones de euros. Sin incluir fármacos ni wellness

En Woom también existe una versión de pago donde, por 7,99 euros al mes, las usuarias pueden consultar a través de un chat sus dudas a profesionales de siete especialidades (psicología, ginecología, medicina general, pediatría...). “Estos responden de forma inmediata y les ayudan a resolver dudas o les dan una segunda opinión”.

Según Morales, el emprendimiento alrededor de la mujer está creciendo. “En los próximos dos años vamos a ver muchos más desarrollos que en los últimos 10 en el área de salud femenina”. Algunos que ya están en marcha son LactApp, una aplicación que busca ofrecer un consultorio de lactancia personalizada. Y la cooperativa Femmefleur, que se ha centrado inicialmente en la higiene íntima femenina y ha creado la marca Cocoro para vender unas bragas para la menstruación.

Un negocio que atrae inversores

Woom ganó el tercer premio de la incubadora SeedRocket en 2015, lo que les llevó a convertirse en startup residente en el Campus Google. La firma ha realizado hasta la fecha dos rondas de financiación, que suman 660.000 euros. Entre sus inversores están conocidos business angels como Jesús Monleón, Alberto Knapp, Diego Ballesteros y Gerard Olivé, y el fondo TheVenture City de Laura González-Estefani. Woom prevé cerrar otra ronda de financiación de más de un millón a principios de 2018.

El nivel de inversión es alto, dice Morales, que cuenta que Glow ha levantado 24 millones y Clue y Natural Circle (su foco es la contracepción), 30 millones cada una. Glow, que aplica el poder de la ciencia de datos a la salud de la mujer, ha sido creada por uno de los fundadores de Paypal, Max Levchin. Muchas de estas firmas están aún probando diferentes modelos de monetización.

La fundadora de Woom cuenta que ellos están explotando un modelo de marketplace, “que está comenzando con las clínicas y tratamientos de fertilidad y también está Sanitas, pero que en un futuro la idea es tener seguros, test de ovulación, test de fertilidad, toda la parte de parafarmacia”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_