_
_
_
_
_

Cinco operadoras de gas colocan la deuda de mil millones que le deben los consumidores

Enagás, Gas Natural, Madrileña Red de Gas, Redexis y Reganosa titulizan el déficit hasta 2014 Han acudido a la subasta siete bancos con un tipo de interés del 1,1% de media

Planta de Enagás, en Huelva.
Planta de Enagás, en Huelva.

Gas Natural y Enagás procedieron el viernes a la cesión de sus respectivos derechos de cobro por el déficit de tarifa del gas acumulado en el sistema hasta 2014: hasta 315 millones de euros en el primer caso y 355 millones, en el segundo, según sendos hechos relevantes remitidos a la CNMV.

 También el resto de operadores del sector (Madrileña Red de Gas, Redexis y Reganosa), execpto Gas Extremadura, han titulizado su deuda y la han cedido a través de una colocación simultánea celebrada el viernes por la mañana, que ha ascendido a unos mil millones de euros. Esta cantidad supone un 95% del derecho de cobro de Enagás hasta 2014, lo que supone que a partir de esa fecha el déficit acumulado es muy pequeño.

Fuentes empresariales aseguran que a la subasta de esta deuda han acudido siete bancos y que el tipo de interés medio al que se ha colocado es del 1,1%. Un interés similar al que provisionalmente venía reconociendo el Gobierno a estas empresas y que los consumidores del gas pagan en la factura.

La ventaja para ellas es que al cederla se quitan esta deuda de su balance, pues pasa a ser propiedad de los bancos. Según indican las mismas fuentes, no se ha subastado la deuda en su conjunto, sino que cada operador ha ofrecido la suya. Así, estos bancos han podido elegir cuánta, a quién y a qué precio comprarla.

Según indicaba Gas Natural en su hecho relevante, “el importe cedido se corresponde con el total del derecho de cobro del déficit de tarifa de gas a 2014, que figura en el balance hasta esta fecha”.

En el caso de Enagás Transporte, filial del grupo que gestiona el sistema del gas y opera la red de transporte (red troncal), ha cedido los derechos de crédito que le reconoce la legislación sectorial sobre la cantidad de déficit acumulado del sistema a 31 de diciembre de 2014 por el citado importe de 355 millones, “correspondientes al nominal más los intereses devengados y no cobrados”.

Según señala la compañía, “la certidumbre regulatoria y el buen comportamiento de la situación financiera del sistema gasista han contribuido a la realización con éxito de esta operación”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_