Oxfam denuncia que los ejecutivos ganan 112 veces más que el salario medio de sus compañías
Thinkstock

Oxfam denuncia que los ejecutivos ganan 112 veces más que el salario medio de sus compañías

Asegura que el número de millonarios ha aumentado durante la crisis económica

El salario medio de los trabajadores mejor remunerados en España fue 9,87 veces superior a la retribución de los peor pagados el año pasado, al tiempo que un primer ejecutivo del Ibex-35 gana 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 veces el sueldo más bajo.

Así se desprende del informe 'Diferencias abismales: El papel de las empresas del Ibex35 en la desigualdad', elaborado por Oxfam Intermón, que alerta de que la brecha de desigualdad "va en aumento" en España, ya que cada vez hay más personas en los niveles más bajos de ingresos al tiempo que se incrementa el número de personas ricas y la concentración de la riqueza.

El informe muestra que entre 2008 y 2016 el número de personas millonarias en España aumentó un 60%, mientras que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 35% el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales, como consecuencia de la pérdida de peso de las rentas salariales en la economía española desde el inicio de la crisis.

En paralelo, en el último año ha habido una bajada del sueldo medio en España del 0,8%, al tiempo que se amplía la brecha entre el 10% que más gana y el 10% que menos. De esta forma, si en 2007 el salario medio de los mejor pagados era 7,32 veces el de los peor pagados, en 2016 esa proporción fue de 9,87. En cifras netas mensuales, las personas peor pagadas ingresaban de media 463 euros, en un contexto en el que se da una brecha salarial de género del 80%, por la que un hombre gana 1,25 veces más que una mujer.

Respecto a las empresas del Ibex35, Oxfam Intermón indica que se dan grandes diferencias entre lo que ganan altos directivos y consejeros y el sueldo del resto de trabajadores. De media, un primer ejecutivo de una empresa del Ibex35 gana 112 veces el sueldo medio de la compañía, y 207 veces el sueldo más bajo.

De hecho, la distancia entre el sueldo medio de los altos directivos y el sueldo medio de cada empresa es de 25 veces y de 47 veces con el sueldo más bajo, en tanto que los consejeros de las empresas ganan de media 19 veces el sueldo medio y 35 veces el sueldo más bajo de la empresa.

A pesar de estas diferencias, el informe detecta que el grueso de tareas que exigen menor cualificación de estas empresas se externalizan hacia subcontratas, por lo que aclara que la foto de desigualdad salarial de las empresas no incluye una parte "considerable" de los trabajadores involucrados en su generación de valor, como son aquellos con niveles retributivos y estándares laborales más bajos de las empresas subcontratadas.

Normas
Entra en EL PAÍS