_
_
_
_
_

El bitcoin sigue inmerso en una montaña rusa: pierde un 20% en una jornada

La moneda digital tocó máximos ayer de 11.400 dólares Perdió 1.000 dólares en tan solo 10 minutos

Getty Images (Getty Images)

Durante la última semana, el término bitcoin ha superado por primera vez las búsquedas sobre Donald Trump, según datos del buscador. Este dato refleja el creciente entusiasmo que despierta la criptodivisa, que ayer tocó máximos de 11.400 dólares, tras acumular una revalorización de más del 40% en tan solo cuatro jornadas.

Sin embargo, esta escalada se esfumó en cuestión de minutos. A las 19:20 GMT, perdía 1.000 dólares en un periodo de 10 minutos, según los datos de CoinDesk. Un batacazo, que dejó a la moneda en el entorno de los 9.300 dólares, tras el que parece estar la interrupción de los intercambios de moneda en programas como Bitstamp o Gemini.

Aunque las fuertes caídas de ayer se han desacelerado, el bitcoin continúa hoy en terreno negativo. Esta montaña rusa concuerda con las teorías que alertan de una posible caída tan brusca como ha sido su subida por su fuerte volatilidad y la falta de un regulador que la respalde. Y los bancos centrales siguen alertando de ello y pidiendo cambios al sector financiero para vencer al bitcoin. "En vista del entorno de mercado especulativo para las monedas virtuales y para otros tipos de activos financieros virtuales, se debe tener en cuenta que, por definición, son virtuales: no constituyen un derecho sobre un emisor y no se califican formalmente como moneda", afirmó ayer el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch.

Desde la Reserva Federal también han alertado del riesgo que puede suponer esta moneda en un futuro. "Si bien las monedas digitales no representan grandes preocupaciones en la actualidad por sus niveles de uso, podrían generar problemas de estabilidad financiera más serios si estos aumentan", subrayó el nuevo gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles.

Pese a todo, muchos analistas siguen confiando en el potencial de la moneda digital y consideran que, aunque habrá nuevos retrocesos, la tendencia será positiva. Su confianza está alentada principalmente por la llegada de los futuros de la criptomoneda, de mano del Nasdaq, CBOE Holdings y CME Group. “Esto abrirá las puertas para una gran cantidad de inversores institucionales, permitiéndoles obtener exposición a este activo”, subraya Kay Van-Petersen, estratega global-macro de Saxo Bank. Según su punto de vista, la llegada de estos nuevos inversores podría multiplicar el precio de la divisa entre 5 y 10 veces en los próximos 6 a 18 meses.

No obstante, también hay detractores de la moneda en el sector. El presidente del consejo de administración de Societé Générale, Lorenzo Bini Smaghi, considera que el bitcoin es una "estafa", una forma de evadir impuestos, evitar la legislación contra el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo. Y está de acuerdo con la opinión del recientemente nombrado premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que considera que debería ser "prohibido" pues "no cumple ninguna función socialmente útil".

Más información

Archivado En

_
_