_
_
_
_
_

¿Son seguras las criptomonedas? Nuevo robo en la red

Tether ha anunciado la sustracción de 31 millones de dólares El bitcoin ha llegado a caer un 5%, aunque ya se ha recuperado

REUTERS

Los inversores aún no están convencidos de la seguridad de apostar su dinero a las criptomonedas y cuando sucede algún imprevisto, no dudan en retirar su dinero. Así ha ocurrido después de conocerse el robo de 31 millones de dólares (26 millones de euros) en la moneda virtual Tether: cuando la noticia fue publicada, la cotización del bitcoin cayó alrededor del 5%. Pero la criptomoneda más popular ya ha recuperado su valor y se vuelve a situar por encima de los 8.000 dólares, con alzas del entorno del 1%.

Durante la madrugada del martes, Tether envió un comunicado, que ya ha sido retirado, en el que informaba que el domingo habían sido sustraídos 30.950.010 dólares y transferidos a una dirección no autorizada de bitcoin tras la acción de “hacker externo”. Este es uno de los mayores robos de divisas digitales, aunque no ha sido el único.

En julio, en un periodo de 10 días, Ethereum sufrió varios robos en las cuentas de sus clientes por valor de cerca de 50 millones de dólares. Estas sustracciones llevaron a la divisa, que se había revalorizado más de un 1.700% desde enero, a caer un 50%.

Mayor fue el robo ocurrido en el verano del 2016: varios piratas informáticos sustrajeron 119.756 bitcoins, 61 millones de euros según el cambio de entonces, lo que llevó a la plataforma de negociación de criptomonedas Bitfinex a suspender todas las operaciones; o el sucedido en 2014, cuando Mt Gox, el mayor operador de entonces, se declaró en bancarrota después de detectarse una vulnerabilidad de sus sistemas que había permitido el robo de unas 850.000 unidades.

En cualquier caso, estas vulnerabilidades no parece que estén echando para atrás a los inversores puesto que desde principios de 2017 el bitcoin se ha revalorizado más de 700%. Además, las previsiones de los analistas es que esta moneda alcance los 50.000 dólares en unos años, aunque de seguir la tendencia de subidas actual, podría alcanzar el millón para la próxima década.

No obstante, la situación de Tether no es tan favorable como la de bitcoin. Con una capitalización de 673 millones de dólares (frente a más de 137.000 millones de bitcoin), ocupa el puesto 20 de las monedas virtuales con mayor valor de mercado, según la clasificación de Coinmarketcap.com. Además, en torno a esta divisa han surgido algunas teorías que consideran que la revalorización experimentada en los últimos meses ha sido posible gracias a una manipulación del mercado, sobre todo por su relación con Bitfinex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_