_
_
_
_
_

El alza de la inversión sujeta el crecimiento del PIB en un 3,1%

La demanda exterior reduce su aportación por las mayores importaciones El empleo crece medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo

Nuño Rodrigo Palacios

La economía española ha mantenido su ritmo de crecimiento en el 3,1% interanual durante el tercer trimestre del año. El INE ha confirmado los datos adelantados hace semanas y dado cuenta de una economía que mantiene su dinamismo, pero con una composición diferente. Así, la demanda exterior ha reducido su aportación de ocho a cuatro décimas de PIB, debido a la aceleración de las importaciones (crecen el 4%), aunque las exportaciones también crecen más (un 4,9%, cinco décimas más).

Esta menor aportación se ve compensada con la demanda doméstica. Aunque el consumo se mantiene prácticamente igual (crece el 2%, una décima menos), la inversión (formación bruta de capital fijo) ha acelerado con fuerza hasta el 5,4%, la tasa más alta de los últimos trimestres. El dato se refiere al trimestre acabado en septiembre, por lo que no recoge todo el impacto de la crisis catalana. Los datos no están desagregados por comunidades autónomas.

Dentro del alza de la inversión, la mayor subida está en los bienes de equipo, que pasan de crecer el 3,8% al 6,1%, mientras la construcción también acelera, del 4% al 4,9%. El dato es coherente con los buenos datos de producción industrial y de exportaciones de la industria, en un contexto de fuerte crecimiento en los principales socios comerciales de España, como Francia y Alemania. La industria manufacturera ha aumentado su crecimiento del 3,2% al 4,1%.

De hecho, las exportaciones de bienes pasan de crecer el 2,8% al 4,7%, y el gasto de no residentes (turistas) se dispara al 10,3% en la temporada veraniega. Se frenan, por el contrario, las exportaciones de servicios no turísticos. En el capítulo de las importaciones, las de productos crecen a un ritmo del 5,6% (3,8 puntos más), y el gasto de turistas en el exterior, al 13,1% (tres décimas menos).

Empleo y salarios

El empleo, mientras, crece a ritmos similares al conjunto de la economía, un 2,9%, o 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El ritmo de creación de empleo es similar al de trimestres anteriores, y el crecimiento en servicios (un 2,6%) compensa el menor dinamismo en construcción, industria y agricultura. La jornada media se ha reducido en un 1,1% y las horas trabajadas han aumentado el 1,8%. Así, la productividad (el PIB que genera cada hora de trabajo) crece el 0,3%, una décima más.

Los salarios, mientras, han registrado un alza del 0,1% en la remuneración por asalariado, frente al -0,2% interanual del trimestre anterior, de modo que el coste laboral unitario ha caído el 0,2%. La remuneración agregada de los trabajadores crece un 4,2%, el mayor ritmo de los últimos trimestres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_