_
_
_
_
_

Tesla contará con puntos de recarga en los centros comerciales de Lar España

Instala estaciones para estos vehículos en seis de sus complejos de tiendas La inmobiliaria incorpora también cargadores universales para otros vehículos

Puntos de recarga de vehículos eléctricos en el centro comercial Gran Vía de Vigo.
Puntos de recarga de vehículos eléctricos en el centro comercial Gran Vía de Vigo.

La inmobiliaria Lar España da un pequeño impulso a la infraestructura necesaria para el uso del coche eléctrico. Esta sociedad cotizada ha llegado a un acuerdo con el fabricante de automóviles eléctricos Tesla para instalar varios puntos de recarga específicos para esa marca en sus centros comerciales, además de incorporar otros universales.

Gracias al acuerdo de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) y el fabricante estadounidense, los clientes ya disponen de estaciones de recarga específicos para esta marca –que utiliza una tecnología diferente al resto– en varios centros comerciales. Se trata de Anecblau (Barcelona), Portal de la Marina (Alicante), Albacenter (Albacete), Gran Vía (Vigo), El Rosal (Ponferrada) y As Termas (Lugo).

En cada uno de ellos, se han instalado dos plazas específicas para vehículos Tesla y una universal para demás híbridos y eléctricos. Los cargadores tienen una capacidad de suministro que permite una recarga de hasta 80 kilómetros de autonomía por hora. Por este acuerdo, la compañía fundada por Elon Musk cede sin coste los equipos y Lar España se encarga de instalación, el mantenimiento y el coste de suministro.

“Somos conscientes del efecto que nuestros activos tienen en el medio ambiente. Por eso, implementamos acciones de sostenibilidad ambiental en todos los centros comerciales en los que Lar España tiene plena capacidad de gestión”, asevera José Manuel Llovet, director de retail de la socimi.

Tesla tiene todavía en España una penetración modesta aunque acaba de abrir sus dos primeros concesionarios, en Madrid y en Barcelona. La empresa comercializa dos modelos, el S y el X. En lo que va de año, hasta octubre, con datos de la patronal de fabricantes Anfac, ha vendido 299 unidades. El año pasado comercializó 55 vehículos, en 2015 otros 10, y 15 en 2014. En total, circulan por las calles españolas alrededor de 400 coches de Tesla. La compañía, fundada en 2003, cuenta ya con una capitalización bursátil de 51.690 millones de dólares.

Los datos de Anfac indican la escasa implantación, de momento, del coche eléctrico en España. El parque de estos vehículos en 2016 alcanzó los 8.042 unidades, pero con un rápido incremento de más del 60%.

Los centros comerciales elegidos son los que mejor encajaban en el programa llamado Carga en Destino de Tesla. En España su plan cuenta con más de 200 puntos de recarga, pero necesitaba reforzar su presencia en ciudades secundarias y costeras.

La idea de la socimi, gestionada por Grupo Lar, es continuar instalando estos puntos en otros centros en el futuro. “Este acuerdo se impulsa para satisfacer las peticiones que nos han trasladado los directores de nuestros centros comerciales”, señalan desde la empresa. Por ejemplo se estudiarán en los que actualmente levanta en Sevilla y Sagunto (Valencia).

Lar España cuenta actualmente con 31 activos inmobiliarios con valor de 1.429 millones, de los que 1.043 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Bizkaia, Navarra, Gipuzkoa, Palencia, Albacete y Barcelona.

¿300.000 coches eléctricos en 2020?

Para ponerse decididamente en la senda de cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, sería necesario que dentro de tres años, en 2020, circularan en España 300.000 vehículos eléctricos, según un informe de Deloitte. Para 2025 debería haber entre 1,6 y 2 millones, y hasta 6 millones en 2030.

Respecto a los puntos de recarga, serían necesarios 4.000 postes de recarga normal en vía pública en 2020, frente a los 1.700 actuales. El informe también establece objetivos respecto de las electrolineras rápidas y semirrápidas, actualmente casi inexistentes en España, de modo que en 2020 debería haber unas 11.000.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_