Entender la economía para tener más opciones

Universidad de Padres y Abante lanzan un curso de economía para adultos

Tener conocimientos de finanzas ayuda a entender lo que ha pasado y a evitar repetir errores

Entender la economía para tener más opciones

Más de la mitad de los españoles encuestados por Leg Mason el pasado mes de octubre reconocieron que no entendían el producto financiero en el que habían invertido. A menudo el ciudadano se topa con conceptos que no comprende del todo como techo de gasto, prima de riesgo, titularización, etc. y que son fundamentales para entender el curso de la actualidad y los efectos que tiene en su vida."Cuanto más conozcan la economía, más opciones tienen las personas", en esta máxima se ha apoyado la Universidad de Padres para lanzar una cátedra de economía para adultos. 

La crisis trajo consigo mensajes del tipo "reinvéntese a sí mismo", "emprenda" o "invierta en..." que ha llevado a cierta confusión. Según José antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, es necesario que las personas rompan esa frontera con la economía y adquieran conocimientos necesarios en la actualidad. 

El curso consta de dos módulos. El primero en el que se abordarán conceptos y en la que se encarará una aproximación al mecanismo general de económico desde sus estructuras básicas. Desde la familia a los estados, pasando por mercados y bancos. 

De esta manera, los ciudadanos podrán desarrollar una visión crítica sobre las políticas económicas que en última instancia afectan a sus bolsillos y esto les llevará a emitir un voto político y económico desde una mayor comprensión. 

En este proyecto Universidad de Padres está acompañado de la asesora Abante, sobre todo para dar respaldo al segundo módulo que compone el curso: la educación financiera. Para Santiago Satrústegui, presidente de la entidad, entender la economía y las finanzas es fundamental para entender la actualidad".

Como ejemplo, Satrústegui ha mencionado la huelga de taxis que estaba convocada este miércoles en diferentes ciudades de España: “Esto es un síntoma de un problema económico que no se ha sabido resolver: por un lado los taxis con su monopolio y sus licencias y por otro las plataformas que quieren acabar con ese monopolio y sin licencias”. 

Comprender los flujos económicos y las razones por las que se mueven ayuda al individuo a entender también la historia, como por qué después del descubrimiento de América la inflación se disparó en España o por qué durante el Imperio Romano ya se produjo una crisis como la última que azotó todo el mundo hace nueve años. Además, permitiría evitar errores que ya se han cometido. 

El curso que lleva el nombre Cátedra de Economía Abierta se imparte online y tiene una duración estimada de un semestre, aunque el alumno puede gestionar su tiempo. Habrá un pequeño examen de un modelo a otro y está especialmente centrado en el lado práctico. Además de abordar los asuntos económicos en prensa, también accederán a nociones de macro y microeconomía y adquirirán capacidades para elaborar presupuestos familiares o para comprender productos financieros. 

 

Normas