_
_
_
_
_

El comercio confía que el Black Friday compense un mal octubre

La Confederación Española de Comercio ha superado las previsiones de participación en las jornadas de descuentos, que preveía en torno al 30% de los minoristas

CINCO DÍAS

Los datos de ventas al por menor que maneja la Confederación Española de Comercio (CEC) en todo el país durante el mes de octubre y con respecto del resto de meses no es positivo.

Según un comunicado emitido por la agrupación, las ventas en pymes y minoristas cayó un 1,2%. En el caso de las empresas unilocalizadas se suaviza hasta el 0,6%. Pese a estos datos, confían en que los porcentajes correspondientes al mes de noviembre sean mejores, debido principalmente a la celebración del Black Friday, una jornada de macro-descuentos que empezó siendo exclusiva de negocios online y grandes marcas, pero a la que cada vez se suman más empresas de cualquier volumen.

De hecho, desde CEC resaltan que la edición de 2017 del Black Friday ha sobrepasado las expectativas de participación inicial que tenían. Manejaban aproximadamente una presencia de grandes descuentos en un 30% del comercio de proximidad “y se han visto ampliamente superadas por el gran número de comercios que han decidido unirse a las campañas puestas en marcha desde la CEC y desde asociaciones y federaciones locales y provinciales”, apuntan.

En el balance posterior, en cuanto a participación por parte del tejido empresarial la CEC considera que el Black Friday se ha consolidado “como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”, pasando de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de distribución, a transformarse en “una nueva oportunidad para que las pymes comerciales mejoren sus porcentajes de ventas”.

Los motivos que han propiciado el mal arranque de la campaña de otoño-invierno, siempre según CEC, son principalmente las temperaturas anormalmente altas hasta hace pocas semanas y, especialmente, la situación de inestabilidad política. De hecho durante el mes de octubre en Cataluña, el desplome de las ventas fue hasta del 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Más empleo pese a la incertidumbre

A pesar de las cifras negativas, el empleo sigue teniendo un comportamiento positivo.En el décimo mes del año ha aumentado 1,5 puntos la contratación por parte de los minoristas y un 0,7% en el caso de los pequeños y medianos comercios. La previsión es que esta tendencia se mantenga de cara a la campaña de Navidad y Reyes puesto que, como aventuran desde CEC, se espera que el resultado de éstas “deje cifras al alza, igualando e incluso superando las ventas del año pasado”. Y todo ello pese a la incertidumbre que se vive en Cataluña, una de las comunidades donde hay más volumen de negocio al por menor.

Más información

Archivado En

_
_