Las ventas del comercio en Cataluña caen al ritmo más alto desde 2012

Retroceden un 3,9% en octubre y un 0,4% en los diez primeros meses del año

En octubre perdió 10 millones de horas por huelgas, según CEOE

Las ventas del comercio en Cataluña caen al ritmo más alto desde 2012 Ampliar foto

El consumo de los hogares echó el freno en octubre. Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1% en octubre, según los datos aportados por el INE, lo que supone romper una racha consecutiva de tres años seguidos con subidas en ese mes y retroceder a los niveles registrados en 2013. En el acumulado entre enero y octubre, las ventas a precios constantes (no tiene en cuenta los efectos de la inflación) y descontados los efectos de calendario solo crecieron un 1,2%, lo que también representa el ritmo más lento desde 2014.

En el menor gasto de las familias han intervenido varios factores, aunque el principal ha sido el desplome en Cataluña como consecuencia del escenario posterior de incertidumbre generado tras el referéndum unilateral celebrado en esa comunidad autónoma el 1 de octubre. A partir de esa fecha se produjo una deslocalización masiva de empresas, que optaron por trasladar su sede social a otras comunidades ante la incertidumbre generada (la cifra llegó a 2.500) y una paralización de las decisiones de consumo por parte de los hogares a la espera de que la situación se clarificara. Ambos factores llevaron a que las ventas del comercio minorista se desplomaran un 3,9% en octubre, la mayor caída registrada en una comunidad autónoma en ese mes y el mayor retroceso en Cataluña desde 2012, en plena crisis económica y al borde del rescate.

En la consecución de esas cifras también tuvo un papel relevante el gran número de huelgas que se sucedieron, con un impacto directo en la paralización de la economía catalana. Así lo precisó el presidente de CEOE, Juan Rosell, que justificó la caída de las ventas en Cataluña por lo convulso que había sido el mes de octubre. “En dicho mes, el número de horas perdidas por huelga en Cataluña fue de 10 millones, casi lo mismo que se perdió en toda España el año pasado”, apuntó en una entrevista realizada en Onda Cero.

El empleo ligado al comercio se ha frenado en Cataluña, pero no ha entrado en tasa negativa. En octubre avanzó un 0,8%, por debajo del crecimiento del 1,3% registrado en el mismo mes de 2016 y 2015 y del 1,8% de 2014.

Los datos del INE, sin embargo, muestran un deterioro generalizado en las ventas del comercio en un gran número de comunidades autónomas, por lo que la caída de Cataluña se ha extendido a otras regiones. En octubre solo tres autonomías (Canarias, Navarra y Baleares) se salvaron de los descensos en las ventas, Madrid no registró avance y otras once registraron caídas, con cuatro de ellas (Galicia, Aragón, Extremadura y Cataluña) con descensos superiores al 2%. En el acumulado hasta octubre solo hay dos regiones en cifras negativas. Extremadura es la región en la que las ventas caen con más fuerza (un 0,5% con respecto al mismo período de 2016), seguida por Cataluña (-0,4%).

Normas