_
_
_
_
_

Whitman: “Veo a HPE como una compañía independiente a medio plazo”

La poderosa directiva defiende que han logrado sanear el balance financiero de HPE Destaca también que ahora son una empresa con una innovación orgánica muy alta

Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise (HPE), ayer en Madrid.
Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise (HPE), ayer en Madrid.
Marimar Jiménez

Meg Whitman, la poderosa consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise (HPE), dejará su cargo a finales de enero, tras más de seis años al frente de la empresa, pero antes de abandonar su puesto –en favor de Antonio Neri, actual presidente de la multinacional– ha visitado Madrid. En realidad, lo han hecho ambos, pues el gigante tecnológico ha elegido la capital española para celebrar su mayor evento anual en Europa, Oriente Medio y África (Discover 2017), al que han acudido más de 9.000 asistentes, entre clientes y partners. Es la primera vez que se celebra en España.

La directiva, de 61 años que permanecerá en el consejo de HPE, hizo balance de su gestión en HP, donde ha llevado a cabo la división empresarial más grande (por ingresos) en la historia, separando HP y Hewlett-Packard Enterprise. “Cuando llegué no podía imaginar el viaje que tendríamos que hacer. Nadie podía pensar en los cambios que iba a vivir la industria y los retos que tendríamos que afrontar, pero hoy somos una nueva compañía, más fuerte, más ágil, más innovadora, y estamos mejor posicionados que nunca para ayudar a nuestros clientes en su transformación digital”, dijo durante un encuentro con un grupo de periodistas españoles.

Whitman resaltó que “estamos en la era de la hiperconectividad” y defendió que HPE tiene un portfolio de soluciones para responder “a un entorno de cambio constante, y donde todo lo que nos rodea: coches, casas, teléfonos... está conectado, intercambiando millones de datos. Estamos listos para ayudar a las empresas a sacar valor de toda esa enorme cantidad de información”.

La directiva resaltó que las desinversiones hechas por su compañía, como la de la división de software vendida a Micro Focus por 7.830 millones de euros, o el spin off del área de servicios empresariales (fusionado con CSC en un acuerdo cifrado en 8.500 millones de dólares), eran necesarios en el escenario actual. Y lo mismo las compras de empresas como Aruba, Nimble o Niara. Y es que la compañía ha empezado a movilizar recursos hacia áreas de la nube en rápido crecimiento como las redes definidas por software y la infraestructura convergente e hiperconvergente para proporcionar nuevos niveles de agilidad y flexibilidad económica.

Más información
HPE reafirma su apuesta por España y abre un nuevo centro tecnológico en Madrid
HPE escinde y fusiona con CSC su filial de servicios a empresas EP EP Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correo
El capital riesgo, interesado en comprar HP Enterprise

“Con todos estos movimientos, hemos conseguido que hoy HPE tenga un valor de 22.000 millones de dólares y tenemos el cash flow necesario para invertir en el negocio y seguir haciendo adquisiciones que tengan sentido para nuestra compañía y que hagan crecer el negocio”. ¿Teme HPE una posible opa por parte de otra compañía o grupo de inversión ante el estancamiento del valor de su acción [en el mercado se considera que la acción está barata y se rumorea esta posibilidad]? Whitman lo ve claro: “Estamos muy seguros de nuestra estrategia y, aunque la industria puede consolidarse no creo que vaya a pasar en los próximos 5 o 6 años. Veo a HPE como una compañía independiente a medio plazo”, dijo.

La ejecutiva defendió el plan de cinco años que puso en marcha para rescatar a HP y añadió que ha logrado muchos de los objetivos que se había trazado. “Lo más significativo es que hemos conseguido equilibrar nuestro balance financiero, pues partíamos de ser una compañía con una deuda neta de 12.500 millones y hoy tenemos 6.000 millones de efectivo neto. Además, si ven nuestros nuevos productos, tenemos más innovación orgánica de que la que tuvimos durante muchos años”. Whitman lo tiene claro: quiere que se la recuerde por capitanear con éxito la separación de HP y HPE: “Ha sido una labor muy compleja, pero lo hemos hecho en tiempo, presupuesto y sin disrupción con clientes y partners.

HPE dejó claro que creen que el futuro pasa por la nube, el big data, la explosión del internet de las cosas, la inteligencia del dato, la movilidad y la seguridad. Todo ello basado en un modelo tecnológico híbrido, una infraestructura capaz de soportar por igual aplicaciones antiguas y nativas cloud.

La compañía, que contó entre sus invitados con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, aprovechó el evento de Madrid para anunciar el lanzamiento de lo que calificó como la primera solución para gestión multicloud, con el objetivo de ofrecer una "experiencia unificada de nubes públicas, nubes privadas e infraestructuras definidas por software". Y desveló que amplía su modelo de TI en servicios de pago por uso para utilizarlo en las principales cargas de trabajo empresariales. Esta oferta incluye soluciones de big data, backup, bases de datos abierta, Sap Hana y edge computing, un concepto que responde a un nuevo modelo de computación altamente descentralizado, donde la inteligencia (con el internet de las cosas) se está desplazando hacia el borde, con aplicaciones que llegan a donde se producen los datos.

Meg Whitman con Antonio Neri, presidente de HPE, durante la celebración del Discover 2017.
Meg Whitman con Antonio Neri, presidente de HPE, durante la celebración del Discover 2017.

"Nuestra confianza en Cataluña y España continúa"

Whitman defendió la elección de Antonio Neri como nuevo máximo responsable de la compañía. “Tenía claro que tenía que ser alguien de dentro. Será un CEO increíble, porque entiende perfectamente las necesidades del cliente, y ha trabajado prácticamente en todas las unidades de negocio”.

Sobre el mercado español, Neri afirmó que España siempre ha sido un mercado prioritario para HP y un lugar donde aprender también qué es lo que puede funcionar en otros mercados como el latinoamericano. Respecto al conflicto catalán, ambos directivos indicaron que “ven con optimismo el futuro de España. Es un lugar fantástico para hacer negocios y atraer talento y no va a haber cambios en este sentido. Confiamos en Barcelona, en Cataluña, igual que en el resto de España”. En el call center de Barcelona, por ejemplo, han contratado a nuevas personas. "Ya se acercan a las 500", aseguraron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_