_
_
_
_
_

Las ventas online arrasan en el Black Friday, que habría superado previsiones en EE UU

Las primeras estimaciones apuntan a cifras récord Las ofertas, especialmente en productos tecnológicos, continúan hoy con el Cyber Monday

Gente de compras durante la jornada del Black Friday en Manhattan, Nueva York.
Gente de compras durante la jornada del Black Friday en Manhattan, Nueva York.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

Por si los atractivos descuentos del Black Friday hubieran sabido a poco, los consumidores afrontan hoy otra jornada de intensas compras con el Cyber Monday, que centra las ofertas en los productos tecnológicos y en las tiendas virtuales. Pero todo el mercado está pendiente de cómo han evolucionado las ventas minoristas en el ya mundialmente famoso 'Viernes Negro', posiblemente el día de más rebajas y compras del año que ofrece a los comercios la oportunidad de pasar de 'números rojos' a 'números negros'.

Según los primeros análisis de las empresas minoristas, durante las jornadas de Acción de Gracias y el Black Friday, las ventas online en Estados Unidos aumentaron a niveles récord, hasta 7.900 millones de dólares, gracias en parte al incremento de las compras a través de los dispositivos móviles, adelantando así lo que parece una prometedora campaña navideña.

"En principio, todo apunta a que las ventas online se han llevado el gato al agua con fuertes incrementos en detrimento de los establecimientos tradicionales", señalan en Link Securities, donde destacan "el avance que estos últimos han hecho en este campo para competir de igual a igual con monstruos como Amazon o Alibaba". De hecho, se ha constatado el esfuerzo inversor e innovador por parte de los minoristas tradicionales para mejorar sus sitios web y reforzar las entregas.

Más información
Cyber Monday de Amazon: las mejores ofertas en móviles, TV y sonido
El Black Friday se consolida como el tercer periodo de rebajas

Según los analistas, los televisores, los juguetes, los portátiles y las consolas -particularmente la PlayStation 4- se encontraban entre los artículos más rebajados y más vendidos. Y de acuerdo con la firma de marketing Criteo, el 40% de los pedidos online se realizaron a través de teléfonos móviles, frente al 29% del año pasado.

Los datos del gasto oficial del pasado fin de semana se anunciarán mañana martes, 28 de noviembre, por NFR. Pero ya ha estimado que solo las operaciones online crecieron un 15% el jueves del Thanksgiving, un 16,4% en Black Friday, y crecerán un 16,5% durante el Cyber Monday.

Por su parte, ADI (Adobe Digital Insight) ya ha dado a conocer algunas cifras que muestran que esta edición ha ido mejor de lo previsto, al menos en las ventas online. Según ADI, en Thanksgiving y Black Friday, las ventas online crecieron un 17,9% frente al 15% estimado. Y para el Cyber Monday se esperan 6,6 millones en ventas por internet, lo que convertiría este lunes en el día de más compras online en EE UU de toda la historia.

Jeremy Gleeson, gerente del fondo AXA Framlington Global Technology y del fondo AXA WF Digital Economy, asegura que "las previsiones sugieren que los consumidores gastarán aún más dinero en efectivo este lunes, en torno a 3,81 millones de dólares, registrando un récord histórico, frente a los 3,45 millones de dólares que se movieron ese único día el año pasado". Recientemente, en el equivalente chino Singles day 2017, al gigante del comercio electrónico Alibaba vendió 25.000 millones de dólares en productos, más de lo que Starbucks gana en un año entero.

"El teléfono inteligente, el marketing digital y la búsqueda de formas de satisfacer la experiencia del cliente on line son todas tendencias que continúan transformando la industria minorista", subraya Gleeson.

Por su parte, los pronósticos de NFR apuntan a que este año el gasto se elevará entre un 3,6% y un 4% durante el periodo de Navidad, mejorando la media de los últimos cinco años, del 3,5%. Y el gran protagonista en la campaña será nuevamente el negocio online. ADI espera un incremento de las ventas por internet del 13,8% versus el 3,8% de incremento en las ventas totales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_