Hoteles, navieras, agencias y comparadores se ponen manos a la obra

Las empresas turísticas muestran su compromiso social

Apoyo a la infancia e integración laboral, entre las principales preocupaciones

Hoteles, navieras, agencias y comparadores se ponen manos a la obra
Costa Cruceros

São Paulo fue el lugar escogido para romper fronteras. Allí se reunieron el pasado mes de julio, en torno al campus CISV International Village, 48 niños de todas las partes del mundo. El objetivo: conocer gente de diferentes culturas y países pero, sobre todo, eliminar estereotipos. Esta, como otras muchas, es una iniciativa de RSC (responsabilidad social corporativa) del portal buscador de viajes Momondo, y no han sido los únicos que se han puesto manos a la obra.

En el año del turismo sostenible, cadenas hoteleras, agencias y comparadores de viajes, grandes navieras o aerolíneas han mostrado más que nunca su compromiso con la integración laboral, la lucha contra el hambre y enfermedades, la ayuda a la formación y educación o el apoyo a la infancia. Las grandes empresas ya hace tiempo que se han dado cuenta de la necesidad de una estrategia de gestión responsable, y las del de sector turístico no podían quedarse atrás en eso de “hacer lo correcto”. Así lo defiende Alejandro Oñoro, consejero delegado de Hoteles Ilunion, afirmando que “es enormemente rentable social y empresarialmente crear empleo para las personas con discapacidad”. Otro buen ejemplo.

  • Queridos mamá y papá...

Baja tu guardia, habla con desconocidos, di sí, déjate llevar por la curiosidad y comparte. El portal comparador de viajes Momondo se basa en estas cinco máximas para desarrollar su política de gestión y animar a las personas a abrir su mundo. A viajar, en definitiva.

Siguiendo este dogma nace en 2016 su alianza con el CISV, una asociación benéfica internacional para niños que ayuda a superar barreras, a fomentar la tolerancia y a unir a los más jóvenes. El pasado mes de julio, la compañía financió el campus CISV International Village (São Paulo, Brasil), con 48 niños de 12 países (entre ellos España) y una meta muy clara: eliminar prejuicios. Como resultado, Momondo desarrolló el proyecto Dear mom and dad (Queridos mamá y papá), un documental que sigue el recorrido de estos niños a través de cartas que escriben a sus padres mientras descubren que son mucho más parecidos entre ellos de lo que imaginaban.

“Es muy alentador escuchar de primera mano cómo la experiencia de relacionarse con personas de todo el mundo les abrió la mente y les permitió comprender mejor otras nacionalidades y culturas“, explica Laura Anthes, country manager para España de Momondo.es.

  • Con la comida no se juega 

Tirar comida es un pecado. Dentro de las compañías navieras, Costa Cruceros se ha desmarcado este 2017 en materia de RSC por iniciativas como Pink is good, para reunir fondos para combatir el cáncer de mama; el acuerdo con la ONG Naves de Esperanza, o la sinergia con la Fundación Banco Alimentare para aprovechar y recuperar excedentes de alimentos generados a bordo de los barcos de Costa.

Esta última se lanzó el 22 de julio a bordo del Costa Diadema en su escala en el puerto de Savona (Italia). En contenedores especiales se almacenan los alimentos preparados y no servidos del barco para distribuirlos a la mañana siguiente entre organizaciones locales que ayudan a los afectados por la pobreza, en peligro de exclusión social o niños que lo necesitan. “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa”, sostiene el presidente de Costa Cruceros, Neil Palomba: “Hemos empezado con Savona y el Costa Diadema, pero nuestro objetivo es involucrar cada vez a más barcos y puertos en Italia y en el Mediterráneo”.

  • Donde caben dos, caben tres

“En nuestro equipaje siempre hay hueco para ayudar a los demás”. Así comienzan en el grupo Iberia a hablar de su compromiso social. Proyectos de colaboración con Amadeus, a través de microdonativos, ya han recaudado más de 710.000 euros destinados a acciones de Unicef; con la Organización Nacional de Trasplantes, la compañía presta sus servicios para el transporte de órganos, como hace con la organización Make a Wish, para cumplir los deseos de niños con algún tipo de enfermedad grave desde 2001.

A la aerolínea española no se le pueden negar sus esfuerzos en RSC. Destaca su colaboración con dos ONG creadas por empleados de Iberia: Envera, para la integración social y personal de personas con discapacidad, y Mano a Mano, que desde 1994 aprovecha los espacios libres de los aviones para enviar ayuda humanitaria.

Han desarrollado proyectos de escolarización en Guatemala, de apoyo a los damnificados por el terremoto de 2016 en Ecuador o a refugiados, entre otras muchas acciones que han ayudado a más de 35.000 personas en todo el mundo.

Tres ejemplos

  • Cero comisiones

La plataforma de alquiler de apartamentos Wimdu ha lanzado una campaña para ayudar a las regiones afectadas por los incendios de España y Portugal renunciando a las comisiones y cargos de las reservas hasta nuevo aviso.

  • Desafío a ciegas

Ilunion Hotels, del grupo ONCE, ha desarrollado distintas acciones de sensibilización para un turismo accesible. La carrera con los ojos tapados Spartan Race o la iniciativa Cena a ciegas, en el marco de Madrid Hotel Week, han sido las más recientes. 

  • One day

Es una propuesta de Skyscanner en la que todos sus empleados destinan un día a trabajo humanitario. 

Normas