_
_
_
_
_

Las emisiones contaminantes de un coche cobran fuerza en la decisión de compra

Ya es un elemento fundamentalpara el 22% de los compradores, cinco puntos más El 30% de los conductores nose compraría un diésel, según la plataforma online

Medición de gases en tubos de escape
Medición de gases en tubos de escape

Aunque la boina de contaminación sobre las grandes ciudades no es una novedad para sus habitantes, la nube negra de las emisiones contaminantes de los coches sí se está instalando cada vez más sobre las cabezas de los compradores de automóviles. Poco a poco, los factores medioambientales crecen como uno de los elementos decisivos a la hora de adquirir un coche.

De hecho, en el último año, se ha convertido en un punto fundamental para el 21,7% de los conductores, cinco puntos porcentuales más que en 2016, según explica la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24, basándose en el informe Los españoles ante la movilidad, realizado con la Fundación Pons.

Según el director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, “las incertidumbres creadas en torno a la manipulación de emisiones obligan a tomar medidas, lo que hace también que los conductores reflexionen. Ya hay un 30% que dice que se lo pensará dos veces antes de comprarse un diésel”. De hecho, aunque en agosto y septiembre, la cuota de diésel en las matriculaciones creció, la gasolina lidera las compras de vehículo nuevo en España en octubre con un 47,7% de gasolina sobre el 45,8% de diesel. En junio y julio, la gasolina llegó al 47,7% y el 47,5%, respectivamente, frente a un 47,6% y un 47,3% del diésel.

De hecho, el 71,8% de los compradores reconoce haberse planteado la adquisición de un coche bajo o cero emisiones. Entre esta mayoría de conductores que se plantean modelos eficientes, la tecnología híbrida llama la atención de más de cuatro de cada diez de estos potenciales compradores. El eléctrico es el que más crece en intención de compra.

“Aunque sube la preocupación, la tendencia de compra contradice este interés. Esta preocupación no se refleja en el mercado con un crecimiento de las adquisiciones de vehículos alternativos en la misma línea”, explica Cabañas. De hecho, aunque la compra de vehículos híbridos o eléctricos está aumentando en España a tasas muy altas, solo supuso el 6% del mercado en octubre.

En los diez primeros meses del año se han matriculado más de 52.000 unidades de híbridos y eléctricos en España, un 85% más, según los datos de la asociación española de fabricantes de coches Anfac. Septiembre fue muy positivo para el mercado de vehículos eléctricos, que alcanzaron un volumen de 958 unidades matriculadas, un 181% más, gracias a los fondos del plan Movea, que se agotaron en pocas horas.

Si esta expectativa de compra no se convierte en realidad es “por la inseguridad que rodea a estos modelos”, dice el informe de AutoScout24, por falta de autonomía o de recarga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_