_
_
_
_
_

Amadeus, imparable sin agotar su potencial

La evolución positiva de sus ingresos y la continua expansión de sus negocios le han permitido erigirse como la segunda compañía más alcista del año en el Ibex 35 Los analistas siguen viendo atractivo el valor y prevén una posible mejora del dividendo

Amadeus a examen
A. Meraviglia
Miriam Calavia Rogel

Amadeus es uno de esos valores que ha sabido aprovechar (y con creces) el curso bursátil. Pese a que el Ibex 35 se ha visto más penalizado que el resto de índices fundamentalmente por cuestiones políticas, la compañía cotiza en máximos históricos por encima de los 61 euros por acción y es el segundo valor con mejor comportamiento del selectivo español en el año, con una revalorización de casi el 43% (solo le supera Cellnex). Sus excelentes resultados financieros y el continuado avance en todos sus negocios bien le han valido la confianza de inversores y analistas. HSBC ha sido la última entidad en mejorar el precio objetivo a 62 euros por acción desde 50. Mirabaud Securities lo fija en 66,54 euros y Oddo Securities, en 68 euros. Así, pese al gran recorrido de los títulos en 2017, todavía no han agotado el potencial alcista.

El grupo Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para la industria global del turismo y los viajes, logró elevar el beneficio de enero a septiembre un 15,9%, hasta 776,3 millones de euros, con un incremento de las ventas de casi el 9% hasta 3.686, 6 millones. En AlphaValue, que incluye al valor en su cartera de ‘comprar y mantener’, destacan las cifras en negocios de distribución y soluciones tecnológicas. Por un lado, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó en un 6% hasta los 434,4 millones. Por otro, el número de pasajeros embarcados aumentó un 19,4%, hasta los 1.228,1 millones.

Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, asevera que “el buen comportamiento de la acción se debe al buen comportamiento de la compañía, gracias en gran parte a la consolidación de los sólidos resultados operativos en distribución, soluciones tecnológicas, mejor ratio de ingresos y nuevos negocios”. De hecho, ha firmado o renovado con aerolíneas ocho contratos y desde enero contabiliza 29 nuevos contratos. “Amadeus sigue creciendo y expandiendo su negocio, y las expectativas siguen siendo buenas”.

Giménez-Cuenca explica que “el valor se encuentra en un canal alcista desde 2016 y no hace más que seguir confirmando su impecable tendencia alcista de fondo”. No en vano, acumula una revalorizacion de más del 242% en los últimos cinco años. “Es una compañía en máximos a la que es imposible poner techo porque los está rompiendo todos; hay que estar dentro de ella”, concluye.

Amadeus no se ha librado de varias sesiones de significativas caídas en Bolsa tras anunciar IAG que cobraría a partir del 1 de noviembre un suplemento a los billetes emitidos a través de este sistema global de reserva. En solo dos sesiones llegó a perder 1.400 millones de euros de capitalización bursátil. Pero la compañía parece haber superado ya ese varapalo bursátil.

Los analistas destacan también el impacto positivo que ha tenido la consolidación de Navitaire, filial low cost centrada en el segmento de aerolíneas. El departamento de análisis de Bankinter advierte por su parte que, aunque los catalizadores respaldan la valoración en Bolsa de Amadeus, el rally podría agotarse. “El próximo catalizador debería ser el probable anuncio de un plan de recompra de acciones o de un aumento del dividendo, dado que el endeudamiento actual se ha situado en niveles inferiores al rango objetivo por primera vez tras la adquisición de Navitaire”, apuna. Y añade que “los múltiplos de valoración superiores a los de sus competidores se justifican por un menor endeudamiento, las favorables perspectivas a medio plazo y una probable mejora de la retribución al accionista. Sin embargo, creemos que estos factores positivos podrían no ser suficientes para impulsar notablemente la cotización en una fase de cierto agotamiento del mercado español”, señala la entidad, que recientemente cambió su recomendaición a neutral desde comprar.

Bankinter prevé que la empresa mantenga incrementos de ingresos superiores al 7% en los años 2018 y 2019, basados en la visibilidad proporcionada por los 29 contratos firmados durante 2017, entre los que destacan Southwest Airlines y Air Canada, y los avances en nuevos negocios para el sector hotelero. Para el periodo 2017-2019, Link Securities prevé que el grupo eleve su cifra de negocio a un ritmo de crecimiento del 8% anual, mientras que estima que el Ebitda crecerá a un ritmo del 7,4% y el beneficio neto atribuible, a un 10%.

Iván San Félix Carbajo, analista financiero de Renta 4, también pone de relieve “la mayor visibilidad de los nuevos negocios, unos objetivos atractivos estimados en 2018 y la posible mejora de la remuneración al accionista. “Amadeus cuenta con una gran capacidad de generación de caja”, apostilla.

Las claves

Inversión en I+D. Link Securitires señala que el turismo y los viajes, sectores para los que Amadeus es proveedor tecnológico de referencia, son ambos negocios muy sinérgicos entre sí y de una elevada rentabilidad. El negocio del grupo es muy intensivo en tecnología y realiza una fuerte inversión en I+D, cercana al 15% de su cifra de negocio. “Un importe muy superior al que dedican sus competidores, lo que supone una de sus principales ventajas competitivas”.

Impacto de las divisas. Debido a su actividad y presencia internacional de, Amadeus obtiene parte de sus resultados en dólares. El ‘billete verde’ representa entre el 30% y el 40% sus ingresos totales y entre el 25% y el 35% de los gastos de explotación. Durante el tercer trimestre de 2017, el dólar, que se había revalorizado frente al euro en el primer semestre, perdió terreno respecto a la moneda única. Esta evolución del tipo de cambio tuvo un leve efecto positivo sobre los ingresos en los nueve primeros meses del ejercicio.

Dividendos. La rentabilidad por dividendo de Amadeus es del 1,53%. El último pago al accionista se realizó el pasado junio con cargo al beneficio de 2016. El importe aprobado fue de 412,5 millones de euros, un 21,3% superior al año anterior. La cifra representa el 50% del beneficio de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_