La negociación de una gran coalición en Alemania lleva al euro a máximos de septiembre

La divisa europea escala a los 1,19 dólares

El Ibex cierra la semana en positivo con la ayuda del sector banacario

ibex 35
Trabajadores de la Bolsa de Fráncfort. Reuters

La divisa europea vuelve a dar signos de robustez frente al dólar. El viernes al cierre de los mercados la moneda única se cambiaba a 1,19 billetes verdes, máximos del pasado septiembre. El protagonista de estos ascensos fueAlemania en sentido doble. El primero se corresponde con el buen dato confianza empresarial alemana.El IFO, como se conoce a este índice, subió en noviembre a los 117,5 puntos frente a los 116,7 esperados.Además de batir las previsiones, el dato registrado este mes marca un nuevo máximos histórico.El indicador de la economía germana se suma a las muy positivas lecturas de los índices PMI en Alemania y en Francia del jueves que resaltan. Es decir, corroboran la buena marcha de la zona euro y sirven de gasolina a la subida de la divisa frente al dólar.

A la solidez del crecimiento europeo los expertos de Monex añaden la cada vez más cercana formación de Gobierno en Alemania que alejan la posible convocatoria de elecciones. El SPD, tras una maratoniana reunión, ha decidido entablar negociaciones para la formación de Gobierno en Berlín, tras el portazo de los liberales a Merkel. Con ello se reducen parte de las incertidumbre políticas en el conjunto de la zona euro, pese a que este mismo viernes se abría la puerta a unos nuevos comicios en Irlanda. La implicación de la viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, en un escándalo de corrupción ha roto la coalición de Gobierno, lo que podría provocar una convocatoria de elecciones anticipadas en el país.

Pero las cotas registradas por el euro esta semana también se deben a la debilidad del dólar. En las actas de la última reunión de la Fed publicadas se puso de manifiesto las discrepancias entre los miembros del comité sobre la evolución de la inflación, algo que podría poner contra las cuerdas las alzas de 2018. De lo que no dudan es de que diciembre se acometerá la tercera subida de las tasas en la año. Más unanimidad existe entre los miembros del BCE que según las minutas de la pasada reunión, mostraron un amplio consenso en la reciente reducción y extensión de la compra de bonos por parte del BCE.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.590,40 0,07%
EUROSTOXX 50 3.430,81 0,81%
USD x EUR 0,8508 0,212%
Petroleo Brent 78,670 -0,038%

Con este escenario como telón de fondo, las Bolsas europeas cerraron el viernes en positivo. Los mayores ascensos corrieron a cargo del Dax alemán, 0,39%, seguido por el Euro Stoxx (0,26%), Cac francés (0,2%) y el Mib italiano (0,08%).Solo el FTSE británico escapó de la tendencia al dejarse un 0,1%.

En España, los inversores no encuentran razones para salir del rango lateral en el que se mueve la Bolsa desde hace dos semanas. En este periodo el selectivo español ha oscilado en la banda de los 10.000 y 10.100 puntos. Y hoy no ha sido una excepción. El Ibex 35 se anotó el viernes un 0,21%, ascenso que le sirvió para concluir la semana en positivo al anotarse un 0,43%. El dinero movido por la Bolsa española en el día alcanza los 1.700 millones frente a la medida de noviembre de 2.043 millones. La semifestividad en Wall Street sumado a la idea de que los gestores de renta variable dan el año por cerrado explicarían estos bajos volúmenes.

Los ascensos vieron de la mano esta vez del sector bancario. Bankia lideró los ascensos al anotarse un 1,57%, seguido por Indra (1,53%), CaixaBank (1,21%), Mapfre (1,03%), BBVA (0,85%) y Santander (0,82%). La explicación hay que buscarla en un informe favorable sobre el sector elaborado por Goldman Sachs. La firma estadounidense elige como valor preferido a la entidad de Ana Botín para la que recomienda comprar.

En el lado de los descensos destaca Endesa que hoy ha apostado por la recogida de beneficios después de la revalorización registrada en las dos últimas sesiones. La compañía ha acaparado esta semana todas las miradas después que anunciara un dividendo de 5.900 millones. A la compañía que dirige Borja Prado le siguieron Acciona (-1,28%), Grifols (-1,14%) y Enagás.

La rentabilidad de la deuda española a diez años sube ligeramente y se sitúa al filo del 1,5% y la prima de riesgo subió dos puntos básicos, hasta los 112.

En el mercado petrolero, el barril West Texas ha marcado máximo de dos años, en 58,44 dólares, con una subida del 0,7%. A la tendencia alcista del mercado ligada a los recortes de producción de la OPEP se suma el cierre, por un derrame, del gigantesco oleoducto Keystone, que une las zonas productoras de Canadá con el núcleo petrolero del Golfo de México y que transporta 590.000 barriles al día.

Normas