_
_
_
_
_

Países objetivo del Gobierno para que las pymes exporten

Estados Unidos, Japón y Canadá, entre los territorios extraeuropeos a los que más se pretende exportar los próximos 10 años

CINCO DÍAS

Nuestras pymes cada vez exportan más a países fuera de la Unión Europea, tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante la presentación de las estrategias para la internacionalización de la economía española 2017 – 2027, así como el plan bienal 2017 – 2018.

En el discurso, ha adelantado que el objetivo a medio y largo plazo es promocionar las exportaciones patrias en América fijándose como principales entornos los mercados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México; entre otros; además de en Asia.

El país gobernado por Trump es el principal cliente de las exportaciones españolas detrás de la UE. En la actualidad, un 5% de los productos españoles que se envían más allá de las fronteras europeas van a Estados Unidos. Además, ya se están poniendo en marcha medidas concretas para que se faciliten los negocios internacionales con otras zonas del continente.

En concreto y según ha informado la agencia EFE, con Canadá y México, ya se han firmado acuerdos para favorecer la entrada de productos españoles en mejores condiciones. La Unión, ya tiene cerrado el acuerdo de exportación con el primero de éstos países – convenio conocido como CETA-, que permite dejar de pagar aranceles a la hora de exportar y facilita los trámites para la creación de empresas europeas y españolas en ese territorio.

Para conseguir unas mejores condiciones, Poncela ha explicado que también se ha llegado a un reconocimiento de “certificados de exportación y de indicaciones geográficas” que afectan directamente a 24 productos ‘made in Spain’, pertenecientes al sector alimentario principalmente: aceite, vino, quesos o jamón, entre otras.

Expansión al mercado asiático

El mercado asiático es uno de los que más probabilidades de crecimiento tendrá en los próximos tiempos. Es el territorio en el que se trabaja en paralelo y con la misma intensidad que con el americano, para facilitar la presencia de negocios españoles. En palabras de la Secretaria de Estado de Comercio, ya se han identificado los países en los que nuestros productos tendrán mejor aceptación entre los consumidores: Japón, China, India, Singapur y Corea del Sur.

Ahora se trabaja en conocer cuáles de los sectores productivos españoles generarían mejores cifras de negocio. En base a la experiencia previa, la alimentación es una de las industrias que podría crecer con mayores garantías en Asi

Más información

Archivado En

_
_