_
_
_
_
_

El Ibex se reivindica como el mejor índice europeo y consolida los 10.000 puntos

El selectivo sube un 0,21% impulsado por las eléctricas, la banca y Repsol El petróleo se vuelve a acercar a 63 dólares ante la próxima reunión de la OPEP

EFE
Álvaro Bayón

Parece que el Ibex tiene ganas de cerrar de una vez para siempre el cúmulo de dudas que le han atenazado en los últimos meses. Con la tensión en Cataluña relegada a un segundo plano (al menos hasta el 21 de diciembre) y las principales Bolsas a un lado y otro del Atlántico de nuevo al alza, nada se le ha impuesto al índice español para volver al verde y recuperar algunas de las sensaciones de la primera parte del año, donde se colocó como el mejor gran índice europeo.

Por el momento, este miércoles ha conseguido engancharse a los máximos que marcaron el martes los tres índices principales de Wall Street, que contagiaron esta mañana a Europa. No solo eso, sino que ha conseguido ser el líder con un alza del 0,21%. Queda un largo trecho para recuperar los 11.100 puntos, máximos del año. Pero el Ibex ha dado el primer paso al recuperar los 10.000, una cota que perdió el martes a última hora y que ha servido de soporte en las últimas sesiones.  

Son varias las casas de análisis que apuntan a las posibilidades de la Bolsa española frente a sus homólogas europeas. Han transcurrido por octubre en el camino de las subidas y, en el caso del FTSE o el Dax, pulverizando sus propios máximos, mientras que el Ibex afrontaba sus propias dudas marcadas desde Cataluña. Más allá de los comicios del 21 de diciembre, Mirabaud considera que el mercado español está en "un magnífico punto de entrada" con una perspectiva a 3 o 5 años. Un informe de Goldman Sachs apostaba un día antes por el Ibex frente al MIB y apostaba por que el español cerrase la brecha con el transalpino en los próximos meses.

En este caso las empresas energéticas han sido las que han servido de revulsivo al Ibex. Encabezadas por Endesa, que ha subido un 3,06%, tras presentar su último plan estratégico en el que espera que mejore el beneficio y aumentar el dividendo. También ha jugado a su favor un informe emitido por Goldman Sachs en el que celebra el efecto que pueda tener el cierre de las centrales de carbón anunciado por Endesa e Iberdrola sobre las renovables. Gas Natural ha avanzado un 1,62%, Red Eléctrica, un 1,08% y Enagas, un 0,51%.

Los bancos, los pesos pesados del Ibex, también han acompañado en las compras. Las seis entidades financieras que engrosan el selectivo han subido entre un 0,19% y 1%, pese a que la rentabilidad del bono a 10 años ha vuelto a cotizar a la baja y se mantiene en torno al 1,45%.  A todos ellos les ha acompañado en las alzas Viscofan, que se ha revalorizado un 3,02% después de haber recibido un consejo de compra por parte de Berenberg, que ha subido el precio objetivo hasta los 59,5 euros. Dia ha subido un 2,79%.

Pero el gran protagonista ha sido Repsol, el valor que más efectivo ha movido en todo el Continuo y que ha subido un 0,7%. La petrolera ha anunciado que invertirá 750 millones en un yacimiento de gas en Bolivia. También se ha apoyado en las alzas del Brent, cercanas al 1% hasta los 63 dólares, ante la previsible prórroga de los recortes de la OPEP que el cartel decidirá el próximo jueves.

En el lado de las caídas, las han protagonizado los valores que más subieron en las sesiones anteriores, optando los inversores por una recogida de beneficios. Melia ha caído un 2,27% penalizada por el empeoramiento de la recomendación de Sabadell, mientras que la opinión de Alphavalue le ha costado a Mediaset un recorte del 1,72%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_