_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 10.000 puntos arrastrado por Inditex y la banca

El selectivo cae un 0,32% y se desmarca de las alzas en Europa El euro cotiza sin apenas cambios frente al dólar

EFE
Álvaro Bayón

Indecisión y apatía han sido las tónicas que han marcado la jornada bursátil de este martes. Con Wall Street a medio gas en la semana de Acción de Gracias, las Bolsas a ambos lados del Atlántico han transitado por aguas calmadas, que han terminado por desembocar en alzas generalizadas. Unas subidas que, si bien contagiaron en algún momento al Ibex, no consiguió cerrar al alza. Ha caído un 0,32%. Una diferencia que puede parecer ineignificante pero que le ha supuesto cerrar por debajo de la que hasta ahora se había mostrado como un soporte fiable, los 10.000 puntos.

La inestable sesión de la banca e Inditex —los verdaderos pesos pesados del índice español— le han impedido al selectivo español sumarse a las alzas generalizadas. La compañía dirigida por Amancio Ortega encadena una segunda recomendación negativa después del varapalo de Berenger del viernes. En este caso, Barclays ha reducido el precio objetivo de 37 a 38 euros por acción, frente a los 29,36 a los que ha cerrado tras caer un 0,47%.

Le han acompañado en el rojo las últimas compañías que han alertado sobre un recorte de su beneficio. Siemens Gamesa, Dia y Tecnicas Reunidas encabezan los descensos del Ibex con unos recortes del 3,36%, del 2,67% y del 1,49%, respectivamente. En el caso de la fabricante de aerogeneradores sufre tras retirar Goldman Sachs ayer el consejo de compra de la compañía y por el alejamiento de los Verdes del nuevo Gobierno alemán tras fracasar sus negociaciones con Merkel.

Por el contrario, Mediaset ha encabezado las alzas con un 2,67% después de que JP Morgan mejorase su consejo sobre el valor de infraponderar a neutral. Arcelor Mittal ha subido un 2,4% y Melia, un 2,23%.

En cuanto al sector financiero, los bancos han sufrido la caída en la renta fija y los seis que cotizan en el Ibex han cerrado con descensos. Bankia ha sido el más castigado, con una caída del 1,74%. Después, Sabadell y BBVA se han dejado 1,46% y un 1,36%, respectivamente. Finalmente CaixaBank ha retrocedido un 0,87%, Bankinter, un 1,13% y Santander, un 0,56%. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído por debajo del 1,5% y la prima de riesgo francesa ha marcado mínimos previos a la crisis.

Todo ello después de que el lunes cundiese el nerviosismo tanto en el mercado de deuda como el de divisas por las dificultades de Angela Merkel por formar una coalición estable de Gobierno. Y que la abocan a convocar unas elecciones anticipadas.

Tras las caídas del lunes, el euro ha cotizado prácticamente plano. El diferencial entre la moneda única y el dólar pende de las negociaciones en el Senado estadounidense de la reforma fiscal de Trump. La semana pasada obtuvo el beneplácito del Congreso, pero es en la Cámara Alta donde Trump encuentra más resistencia, incluso en su propio partido.

Wall Street, por su parte, espera la fumata blanca de Washington pulverizando un máximo tras otro. Después de tomarse un respiro durante la primera semana de noviembre, los principales índices del parqué neoyorkino cotizan al alza. Tanto es así que el S&P 500 tocó por primera vez en la historia los 2.600 puntos después de un dato de compraventa de vivienda usada en EE UU mejor de lo esperado.

En el mercado de materias primas, el Brent termina con la corrección y se estabiliza por encima de los 62 dólares por barril. La cita de referencia ahora es el jueves de la próxima semana, cuando la OPEP se reúna y decida si extender los recortes de producción de crudo más allá de marzo de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_