_
_
_
_
_

Las eléctricas niegan haber solicitado a Energía el cierre de centrales de gas

Nadal dice que las empresas han pedido numerosos cierres de plantas de carbón y gas El sector requirió hace tres o cuatro años varias clausuras , pero no ahora

Central de ciclo combinado de Gas Natural, en Durango (Vizcaya).
Central de ciclo combinado de Gas Natural, en Durango (Vizcaya).

El titular de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que algunas compañías eléctricas han solicitado el cierre de centrales no solo de carbón, sino también de ciclos combinados de gas. Según indicó en una entrevista en los Desayunos de RTVE, “estamos viendo constantemente que nos están pidiendo cierres de centrales de gas”. Con la propuesta de real decreto sobre el cierre de instalaciones eléctricas, el Gobierno pretende abordar el proceso de forma ordenada y con “criterios lógicos”, subrayó.

Sin embargo, salvo los casos ya conocidos de la petición de cierre de tres pequeñas centrales de carbón (la de Anllares, que Gas Naturalar Fenosa solicitó en mayo, y las de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia, que Iberdrola acaba de reclamar), las empresas niegan haber pedido la clausura de ningún ciclo combinado.

Así lo han asegurado las cinco grandes de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo). Tampoco les consta a los gestores de los sistemas energéticos ningún operador independiente, que explotan uno o dos ciclos (caso de Engie, Alpiq o BP) han requerido cierre alguno.

Aunque el grado de utilización de estas plantas es bajo (un 15% este año), en estos momentos “están funcionando” por la escasez de agua y viento y la bajada de las temperaturas, según fuentes del sector. De cara al invierno, se espera que la producción de electricidad con gas se incremente.

Más información
El Gobierno quiere controlar el cierre

Las empresas desconocen por qué el ministro habla de “numerosas peticiones”, pues ni siquiera las que se han cursado para el carbón son numerosas. La propia Endesa, propietaria de las dos grandes plantas térmicas de Teruel y Compostilla, de casi 3.000 MW ha decidido esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar una decisión.

Es cierto que hace cuatro o cinco años, cuando Nadal no estaba en el ministerio, Iberdrola pidió el cierre de dos grupos de gas (el de Castellón 3, que, aunque le fue autorizado en 2014, optó por mantenerlo, y el de Arcos 3, que se le denegó al año siguiente); Endesa, lo pidió para su ciclo de Cristóbal Colón, en Huelva, pero le fue rechazado en 2014. Viesgo es la única que, habiendo recibido el plácet, va a cerrar una de sus plantas de gas, la de Tarragona.

Otra cuestión es la solicitud de cierres temporales. Así, en Energía insisten en que “en los últimos dos años y medio, todas las grandes empresas, salvo una, han solicitado el cierre , ya sea temporal o definitivo de algún ciclo combinado”, asegura un portavoz del ministerio.

Nadal volvió a insistir en que hay que mantener las tecnologías que son baratas, como la nuclear, cuyo cierre encarecería el precio del mercado un 25%, o las de carbón, que supondría un alza del 15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_